Banxico mantiene cautela ante inflación, pero prevé desaceleración económica global

Por Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets

Por 6ta ocasión el Banco Central de México (BANXICO) decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en 11.25%, nivel que alcanzó en marzo de este año.

A pesar del incremento que señaló la inflación en su último registro hasta 4.32% debido a un aumento en sus componentes no subyacentes, el ente rector mira con cautela el desempeño de la economía mundial ante la desaceleración que se señala durante la 2da mitad de año, si bien esta logra mostrar resiliencia, la información disponible sugiere un cuarto trimestre menos próspero a los conocidos hasta el día de hoy. Sin duda que se continúa revisando un entorno desinflacionario, no obstante, este podría tener un descenso más gradual en elementos tales como alimenticias y de servicios, los que serán observados con atención durante los próximos meses.

El par USDMXN que cotiza bajo $17.40 no experimenta demasiados cambios de cara al término de la sesión, permitiendo revisar un escenario bajista para el cruce por debajo de dicho nivel. El tono neutral y características menos positivas de cara a los próximos trimestres en Estados Unidos lastran el rendimiento del dólar que se ve condicionado por la caída en los bonos del Tesoro a 10 años por debajo del 4.00%, esto mientras las acciones suben entusiasmadas por las expectativas de recortes en la tasa de interés durante 2024.

Si revisamos descensos bajo $17.05, la probabilidad de revisar contracciones hacia $16.70 aumenta considerablemente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.