En sesión de altibajos, y después de haberse presionado a niveles alrededor de 17.40 spot, el peso mexicano concluyó en $17.19 spot

Muy influenciado por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de ayer, y hoy por la de Banco de México.

A nivel internacional, el escenario de un aterrizaje de la economía estadounidense suave continúa generando ánimo entre los operadores, principalmente porque implica recortes de tasa de interés por parte de la Fed.

Los activos de mayor riesgo siguen celebrando las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde reiteró que la economía se mantiene sólida y que, dado el descenso en la inflación, el siguiente año podrían comenzar a reducir el endurecimiento monetario

Por otro lado, en México, el banco central sorprendió, ya que si bien el organismo central cumplió con las expectativas al mantener en 11.25% su tasa de fondeo no hizo referencia a recortes de tasa el siguiente año. En cambio, revisó al alza ligeramente su pronóstico de inflación principalmente para 2024, debido a que ahora espera un descenso más gradual de los precios de los servicios y mercancías no alimenticias.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntaron ante el retroceso generalizado del dólar, así como mejores previsiones para la demanda de petróleo para finales de año. De acuerdo con la Administración de Energía Internacional, el consumo global de petróleo aumentará 2.3 millones de barriles diarios en 2023. Así, la referencia de petróleo West Texas Intermediate subió 3.04% a 71.58 dólares por barril.  

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores se elevó más que sus pares estadounidenses al subir en el cierre 3.39%, mayor variación positiva en un día desde el pasado 19 de mayo de 2022.

Mercado Accionario

El IPC finalizó 57,036 puntos, nivel de cierre más alto en la historia del índice y 3.39% por encima del cierre del miércoles. En la jornada, 32 emisoras presentaron variaciones positivas, destacando las alzas en: ASUR, GAP, OMA, GENTERA y VOLAR. En contraste, sobresalieron los descuentos en: BBAJIO, BIMBO y FEMESA.  

Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos positivos. El Dow Jones liga su segunda sesión en máximos históricos, tras subir 0.43%; seguido por el S&P 500 y el Nasdaq que aumentaron 0.26% y 0.19%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Bienes Raíces y Materiales.   

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.14 y $17.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.19 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI Compuesto, Manufacturero y de Servicios (3am); de Estados Unidos, Índice Manufacturero Empire de la Fed de Nueva York (7:30am); de México, Encuesta de Expectativas de Banco de México (9pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.15 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.