Moderna obtiene registro sanitario de Cofepris para comercializar su vacuna contra la COVID-19 en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a la farmacéutica Moderna el registro sanitario para comercializar su vacuna contra la COVID-19 en México. El proceso culminó en menos de un mes desde su inicio.

Según informó José Miguel Fonken, director general de Asofarma en México, socio local de Moderna, la vacuna estará disponible para su adquisición tanto por instituciones públicas como privadas del país.

“Asofarma y Moderna se comprometen a ofrecer accesibilidad a todas las instituciones interesadas en adquirir la vacuna”, mencionó Fonken en una conferencia de prensa.

Se espera que en los próximos días llegue al país el primer cargamento de la vacuna, que consistirá en decenas de miles de dosis. El precio y la cantidad exacta serán determinados en función de los acuerdos con las instituciones interesadas.

La vacuna registrada por Cofepris tiene la aprobación para su aplicación a partir de los seis meses de edad. No obstante, la fecha específica de inicio de la vacunación estará a discreción de cada institución.

Además del registro sanitario, Cofepris eximió a Moderna y Asofarma del permiso de importación, permitiendo la llegada de las vacunas antes de que finalice el año.

La vacuna autorizada por Cofepris es una versión actualizada que ha demostrado un aumento significativo en la generación de anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, según pruebas realizadas por Moderna.

Cabe destacar que el gobierno mexicano decidió permitir la comercialización de vacunas contra la COVID-19 a empresas del sector privado a finales de septiembre de este año, a pesar del rechazo inicial expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la desconfianza de parte de la población hacia las vacunas utilizadas por el sector salud.

Además de Moderna, la biofarmacéutica estadounidense Pfizer también ha iniciado el trámite para obtener la aprobación de Cofepris.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.