AMLO aplaza demanda a Ecuador en Corte Internacional

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pospuso la presentación de la denuncia relacionada con el asalto a la embajada de México en Ecuador para el 11 de abril, con el fin de ajustar detalles. Esto tras el incidente en donde las autoridades ecuatorianas ingresaron a la embajada mexicana en Quito, lo cual fue condenado por México como una violación de su soberanía y un acto de agresión.

En respuesta a estos eventos, se convocó una reunión extraordinaria de ministros de la CELAC, donde la canciller mexicana Alicia Bárcena enfatizó la importancia de mantener los principios diplomáticos y condenar actos de violencia y autoritarismo. La situación genera una amplia condena en la región y llevó a México a plantear llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

Por otro lado, Ecuador acusó al presidente López Obrador ante la OEA de violar el principio de no intervención, debido a sus declaraciones sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Estas acusaciones y la tensión resultante resultó en la ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.