El peso mexicano se depreció para finalizar en 16.44 spot, en medio de corrección de expectativas por inflación de marzo en Estados Unidos

Esto último ha llevado a los operadores a descartar el escenario base de tres recortes en la tasa de fondeo del país estadounidense. En ese sentido, destacaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

La aceleración de la inflación de Estados Unidos al tercer mes del año ha renovado el movimiento al alza en la curva de bonos del Tesoro, debido a que los operadores consideran que la tasa de interés se reducirá menos de la esperado a principios de año. Con esto en mente, las apuestas sobre los futuros pasos de la FED ahora sugieren solo un recorte de tasa de 25pbs en septiembre próximo, con lo que la tasa de interés dé EUA finalizaría el año en 5.25%.

Por lo anterior, fueron relevantes las actas del último encuentro de la FED que, a pesar de que todavía no se conocía la inflación de marzo, la mayoría de los miembros coincidieron en que la última información económica no ha contribuido a elevar su confianza en que la inflación se dirige al objetivo de 2%. Este tono ligeramente ‘hawkish’ fue apoyado ayer por el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que comentó que no se puede descartar la posibilidad de no realizar ningún recorte en la tasa de interés este año, dada la resistencia de la economía estadounidense.

También sobre política monetaria, el Banco Central de Canadá mantuvo en 5.0% su tasa de interés de referencia, en línea con el consenso de mercado. Más tarde, el presidente de la autoridad monetaria, Tiff Macklem, declaró que actualmente están observando la trayectoria deseada en la inflación, pero que aún requieren más tiempo para evaluar si este descenso se mantiene. Sin embargo, Macklem comentó que un primer recorte de tasas en junio próxima está dentro de sus posibilidades.

La referencia internacional de petróleo WTI avanzó 1.15% a 86.21 dólares por barril, a pesar del avance generalizado del dólar y del incremento de 5.84 millones de barriles en los inventarios de crudo de EUA. Esto después de que, el ministro de Exteriores de Irán comunicó que su país respondería a cualquier ataque proveniente de Israel.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana, al igual que sus pares estadounidenses, disminuyó 1.62%, su peor caída desde el pasado 09 de enero de 2024.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la jornada en 56,637 puntos, cayendo 1.62% desde el precio de cierre del martes. Al final de la sesión, 33 emisoras presentaron balances negativos, destacando los descuentos en: GCARSO, VESTA, ORBIA, LAB y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los avances en MEGA y TLEVISA.

Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos negativos. El Dow Jones bajó 1.09%, seguido por el S&P 500 con un descuento de 0.95% y el Nasdaq que disminuyó 0.84%. Los sectores del S&P 500 con mayores retrocesos fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Materiales.

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.30 y $16.52 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.44 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto la jornada previa.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: México, producción industrial (6am); de la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (6:15am); de Estados Unidos, precios al productor y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.45 spot.

Noticias de emisoras

TLEVISA. Anunció que ha celebrado un financiamiento con un sindicato de bancos, el cual incluye un crédito simple por una vigencia de 5 años, por la cantidad de $10,000 millones de pesos (mdp), así como una línea de crédito revolvente a 5 años, por una cantidad equivalente a US$500 millones, a ser dispuesta en pesos mexicanos. El Contrato de Crédito incluye obligaciones de mantenimiento de razones financieras relacionadas con endeudamiento y gasto en intereses.

BBVA, Banco Santander y Scotiabank actuaron como Agentes Estructuradores Conjuntos. El fondeo del crédito simple y la línea de crédito revolvente bajo el Contrato de Crédito está sujeto a condiciones habituales. Los fondos procedentes de los financiamientos bajo el Contrato de Crédito se utilizarán para refinanciamiento de deuda existente de la Compañía, o para propósitos corporativos generales.

VIVA. Anunció sus resultados preliminares de tráfico correspondientes a marzo de 2024. Este mes, el tráfico de pasajeros incrementó un 12.6% comparado con marzo de 2023, alcanzando 2.2 millones de pasajeros, impulsado por un aumento del 12.5% y 13.1% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.