pexels-photo-164527.jpeg

En sesión errática, el peso mexicano cerró con una depreciación de cinco centavos respecto ayer para concluir en 16.59 spot

Ante la falta de referencias económicas relevantes, los funcionarios de la Reserva Federal aprovecharon para realizar diversas intervenciones relacionados con recortes de tasa. Mientras tanto, los mercados se preparan para mañana conocer el informe de la nómina no agrícola en Estados Unidos, el cual podría terminar de definir los planes de la FED.

Los activos de mayor riesgo se presionaron al cierre de sesión, en respuesta a los comentarios de los miembros de la Fed, los cuales nuevamente han puesto en duda el escenario base de reducir tres veces la tasa de interés en Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, declaró que los datos de inflación de principios de año han sido menos alentadores de lo anticipado, por lo que comentó que es prudente que la Fed se tome su tiempo para disminuir los tipos de interés. Mas tarde, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que esperaba que la inflación disminuyera más a principios de año, pero que debido a la inflación de la vivienda comienza a preguntarse si deberían incluso bajar la tasa de fondeo en el año. Goolsbee, además declaró que la reunión de marzo se inclinó por dos recortes de tasa. Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland, dijo que una bajada de tasas aún está el aire ya que, ahora cree que el crecimiento de la economía se halla por encima de su tendencia. Finalmente, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, declaró qie anticipa dos recortes de tasa, pero si la inflación si bajando lentamente comenzará a preguntarse si los recortes son necesarios. 

En México, destacaron las actas de la última reunión de Banco de México, donde por mayoría de votos, se decidió disminuir 25 pb la tasa de interés a 11.0%. En particular, las minutas del banco central resaltaron el avance del proceso desinflacionario, a pesar de la persistencia de la inflación en las actividades terciarias, y de mayores presiones en la inflación de energéticos y agropecuarios. En ese sentido, la autoridad monetaria reconoció que, aquellas presiones inflacionarias están afectando en cierta medida la formación de expectativas de mediano y largo plazo. De esta forma, Banco de México consideró apropiado ajustar ligeramente a la baja la restricción monetaria, con el fin de garantizar en todo momento una postura congruente con la meta de 3%. Sin embargo, en las actas de la autoridad, sobresalió la postura de la subgobernadora Irene Espinosa, quien votó en la reunión de marzo mantener la tasa de fondeo en 11.25%. Al respecto, Espinosa explicó que, el ajuste al alza en los pronósticos del organismo central sugiere que la inflación ha enfrentado retos adicionales en los meses recientes, como los incrementos salariales y una política fiscal expansiva, por lo que no considera prudente disminuir la tasa de interés.

En la escena geopolítica, es noticia el fallecimiento de un equipo de ayuda humanitaria de origen estadounidense en un bombardeo de Israel a la Franja de Gaza. Este acontecimiento se da días después de que, Estados Unidos autorizó una transferencia de más de mil bombas a Israel para apoyar su lucha en la región. Por lo anterior, hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. De acuerdo con la Casa Blanca, Biden condicionó su apoyo militar a Israel, al señalar que este dependerá de las medidas de seguridad que promueva Israel a los trabajadores de ayuda humanitaria. Además, Biden reiteró la necesidad de alcanzar un acuerdo con Hamás de alto al fuego.

Sobre los commodities, el precio internacional del petróleo escaló a máximos de seis meses, tras el anuncio de Rusia de que el segundo trimestre del año ajustará a la baja su producción de crudo. Esto mientras se intensifican los conflictos geopolíticos en torno a la guerra en Gaza. La referencia WTI cerró en 86.59 dólares por barril, un avance de 1.36%.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana, en línea con sus homólogos estadounidenses, registró un avance de 0.66%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 57,883 puntos, con un incremento de 0.66% respecto al cierre anterior. Las emisoras que tuvieron los mejores rendimientos de la sesión fueron: PEÑOLES, ALFA, FEMSA, GAP y KOF. Mientras que los descensos fueron encabezados por: CUERVO, BIMBO, ALSEA, CEMEX y WALMEX.

Los principales índices de Wall Street terminaron con retornos negativos. El índice Nasdaq cayó 1.40%, el Promedio Industrial Dow Jones descendió 1.35% y el S&P 500 se contrajo 1.23%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores bajas fueron: Tecnología de la Información, Cuidado de la Salud y Servicios de Comunicación.   

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.50 y $16.61 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.59 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto la jornada previa.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, con la creación neta de empleos de la nómina no agrícola, la tasa de desempleo, y el salario promedio por hora (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.60 spot.

Noticias de emisoras

PEÑOLES. Respondió a un comunicado emitido por la “Office of the United States Trade Representative” para la revisión de una presunta negación de derechos de los trabajadores en su filial “Minera Tizapa”, y reiteró que respeta la libertad de asociación sindical de sus trabajadores, aceptó colaborar con las autoridades apegándose a los procedimientos establecidos por el TMEC para obtener una pronta solución del caso.

VOLAR. Reportó un tráfico de 2.31 millones de pasajeros transportados en el mes de marzo de 2024, cifra 18.1% menor que los 2.82 millones registrados en el mismo mes del año previo. El tráfico internacional aumentó 8.0%, que no compensó la contracción de 25.0% en el tráfico nacional en el mismo periodo de comparación. La aerolínea reportó una disminución de capacidad de asientos disponibles de millas (ASMs) de 15.8% respecto al mismo mes del año anterior, debido a las inspecciones de motores Pratt & Whitney.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.