La FED no cambió su postura sobre la política monetaria

En una jornada con escasas referencias económicas, las principales bolsas del mundo operan con ligeras variaciones y la mayoría en terreno negativo.

En EUA, ayer la presidenta de la FED no cambió su postura sobre la política monetaria en la comparecencia que tuvo que dar ante el Congreso estadounidense y dejó entrever que sí subirá tasas de interés en su reunión de mediados de diciembre próximo. Básicamente, repitió las conclusiones que había dado la FED en su último encuentro en noviembre pasado, de que las condiciones para un alza de tasas se estaban fortaleciendo. Sobre las dudas de que con el triunfo de Trump podría Yellen renunciar, la presidenta comentó que su intención es concluir su mandato (concluye en 2018).

Por su parte, James Bullard, funcionario de alto rango de la FED (presidente de la regional de St. Louis), declaró que se está inclinando por apoyar un aumento de las tasas de interés en diciembre y agregó que la verdadera pregunta ahora es el ritmo de alzas que decidirá la FED en 2017.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica cerca de 45.40 dólares por barril. Países miembros de la OPEP parece que se acercan a un consenso sobre cuánto petróleo debería de producir Irán, dentro de los trabajos que se llevan a cabo para fijar las cuotas para un posible acuerdo que restrinja la producción de crudo en la reunión del 30 de noviembre. La propuesta es que el país limite su bombeo de crudo a 3.92 millones de barriles diarios. Irán todavía no ha fijado su postura a esta propuesta.

El Banco de México decidió ayer aumentar su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base a 5.25%. Esto, por la fuerte depreciación que el peso mexicano ha registrado en la última semana debido a la incertidumbre generada por el triunfo de Trump, y las implicaciones que podría tener sobre las expectativas de inflación en el país.

La decisión decepcionó las expectativas del mercado, el cual descontaba un alza de por lo menos 75 puntos base.  Con ello, inmediatamente después del anuncio se intensificó la presión sobre la moneda mexicana y esta continuó hasta la madrugada de hoy, cuando por momentos el tipo de cambio se ubicó en $20.75 por dólar spot. Sin embargo, esta presión por la decepción en torno al actuar de Banxico es muy probable que sea temporal y el mercado vuelva a enfocarse en temas como Trump, FED y petróleo. Actualmente el peso cotiza alrededor de $20.40.

El inversionista sigue teniendo una fuerte adicción a las acciones de política monetaria. El mercado financiero siempre buscará presionar a mayores alzas, aunque su efectividad para asegurar un respiro a la cotización del peso frente al dólar es limitada. Existen múltiples factores que inciden en la cotización de la moneda, por lo que consideramos apropiado que la autoridad monetaria mantenga calma en sus decisiones.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.28 y $20.58 (el euro entre $1.058 y $1.066).

El presente documento y correo electrónico es elaborado para todo tipo de cliente y sólo tiene propósitos informativos. Considera comentarios, declaraciones, información histórica y estimaciones económicas y financieras que reflejan sólo la opinión de la Dirección de Análisis Económico de CIBanco S.A. de C.V. y CI Casa de Bolsa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.