Split Financiero Martes de 27 de Diciembre 2016

Plastiqueros detallan 2017

Una industria fundamental en México es la plastiquera, misma que representa el 20 por ciento del PIB del rubro químico, además de que los mexicanos somos asiduos consumidores de este material, con un registro de 55 kilogramos de plástico por persona al año, lo que nos coloca en el décimo lugar a nivel mundial. Ante esto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que por cierto celebra 55 años de existencia, tiene grandes retos para el 2017, entre los que destacan regionalizar más una industria que concentra a sus principales jugadores en las entidades de Nuevo León, de Jaime Rodríguez; Guanajuato, de Miguel Márquez; el Estado de México, de Eruviel Ávila; la CdMx, de Miguel Ángel Mancera; y Jalisco, de Aristóteles Sandoval.

Para dicho objetivo, los agremiados, comandados por Juan Antonio Hernández, buscarán acercamientos con dependencias clave como la SHCP, de José Antonio Meade, y Economía, de Ildefonso Guajardo, para acceder a los esquemas de apoyo para desarrollar clústeres regionales, sobretodo en entidades como Yucatán y todo el sur del país, en donde dicho sea de paso llevaron a cabo su pasada convención nacional. El organismo también promoverá con el gobierno, en donde la Sagarpa de José Calzada jugará un papel trascendental, modificaciones en los aranceles que se aplican a importaciones de maquinaria, especialmente para la producción de plástico agrícola utilizado en el cultivo de alimentos, algo así como 60 mil toneladas de este material, lo que permitiría pasar del actual 5 por ciento a un 20 por ciento en la producción nacional de este tipo de productos.

Asimismo, los plastiqueros contemplan en la agenda del próximo año, eventos para el desarrollo de la industria como el encuentro de Perspectivas del Plástico; el Foro de Recicladores; Foro de Materias Primas; y la Asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST), con la cual la ANIPAC mantiene un trabajo permanente y coordinado. En el tema de la sustentabilidad el sector no se quedará atrás, para ello la asociación busca implementar entre sus más de 200 firmas asociadas, una política gremial empresarial a través de programas como “Yo Cuido mi Playa”, mismo que busca reducir la basura marina en los principales destinos turísticos de México; así como los talleres de “Cero Pellets”, que buscan prevenir la pérdida de pequeñas concentraciones de resinas plásticas.

Normalizan hidrocarburos

2017 será un año de grandes retos para el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), principalmente en sectores como el de telecomunicaciones e hidrocarburos, éste último debido a la tan aclamada liberación de precios e importación de las gasolinas en el país, pues eso traerá consigo mayor competencia y la apertura de nuevas estaciones de servicio. De hecho, en agosto pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, publicó la NOM-016-CRE-2016, en la cual se establecen las especificaciones mínimas de calidad que deben cumplir los productos que lleguen y se comercialicen en las estaciones de servicio que operan en México. Esta norma aplicará no sólo para gasolina sino para combustibles como turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gas avión, entre otros.

Actualmente existen poco más de 50 laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera Gómez, para atender y verificar que se cumpla con esa NOM, los cuales son los responsables de evaluar que los petrolíferos no representen un riesgo a la salud de las personas, a sus bienes y al medio ambiente, además de ser compatibles con las especificaciones establecidas por aquellos países con relación comercial con México. Sin embargo, se espera que la cifra de laboratorios acreditados por la EMA y con el aval de la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, crezca para el próximo año y así garantizar la atención de la demanda que se avecina con la entrada en vigor de esta normatividad para este mercado que representa un negocio cercano a los 400 mil millones de pesos al año.

Delicado para Interjet

Justo en la época navideña de alta demanda de transportación aérea, Interjet de Miguel Alemán, se enfrenta a la coyuntura de tener que dejar en tierra para ser revisada una tercera parte de su flota. La autoridad aeronáutica de Rusia, ha solicitado a todos los operadores a nivel mundial inspeccionar los aviones Superjet 100 de fabricación rusa, donde Interjet cuenta con 22 aeronaves de este tipo. El historial de problemas de seguridad detectados en los aviones rusos Superjet 100 fabricados por Sukoi no son algo nuevo, toda vez que aerolíneas como Aeroflot, la emblemática empresa rusa de transportación aérea han experimentado el 40 por ciento de sus problemas de seguridad aérea debido a fallas en los equipos Superjet 100 que tan solo representan el 8 por ciento de su flota total. Derivado de esta problemática es que Aeroflot, cada vez más reduce su flota de este modelo de aviones, habrá que ver qué medidas de seguridad adicionales toma la compañía de los Alemán, para disminuir el impacto a sus pasajeros y sobre todo ofrecer seguridad en sus operaciones.

Voz en Off

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que encabeza José Reyes Baeza, ha incrementado el valor del Fondo de Préstamos Personales de 16 mil mdp en la pasada administración a 27 mil 300 mdp para el ejercicio 2016 para beneficiar a 620 mil 360 derechohabientes. Para el cierre de 2018, se alcanzará una derrama económica de 150 mil millones de pesos a nivel nacional, los cuales favorecerán a cerca de cuatro millones de derechohabientes. Además se aprobó el programa Anual de Préstamos Personales 2017 por un monto de 28 mil mdp, el cual busca beneficiar a más de 695 mil trabajadores y pensionados afiliados…

[email protected]             @juliopilotzi 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.