STAR TREK, breve duración con un gran impacto.

Poco se podía imaginar el aviador reconvertido a escritor Gene Roddemberry que su proyecto conocido como Star Trek iba a convertirse en un icono cultural que trascendería de su propio medio dando lugar a enormes legiones de seguidores.

Fue en 1966 cuando la cadena de televisión NBC empieza a transmitir la serie “Star trek” (Viaje a las estrellas), que solamente duró tres temporadas, el nombre del capítulo es “La Trampa Humana”, el cual curiosamente era el sexto episodio rodado. La crítica y el público acogieron fríamente la serie y los primeros no dudaron en tacharla de fracaso, y lo peor de todo es que tenían razón. Incluso antes del estreno el programa había pasado por una serie de dificultades como la reticencia de los productores a financiar el proyecto o el escaso presupuesto.

De esta forma se rodó un episodio piloto “The Cage” que no funcionó. Como curiosidad durante este episodio William Shatner aún no tenía el papel del capitán y el personaje frío y sin sentimientos era una morenísima doctora Chapel, mientras que el doctor Spock mostraba una actitud de lo más humana. El primer episodio que se rodó, ya con Kirk al mando del Enterprise, fue “Un Lugar Jamás Visitado por el Hombre”, el cual se emitió como tercer episodio de la serie. Su argumento era magnífico: un campo de fuerza afecta a uno de los tripulantes del Enterprise de forma que adquieren los poderes de un dios, esto sitúa a Kirk y a su tripulación en una posición peligrosa ante un ser capaz de destruirlos con apenas pensarlo.

Tras una primera temporada que constó de 29 capítulos, la calidad de la serie se confirmó una segunda tanda de episodios que se emitirían entre 1967 y 1968. A pesar de la indudable calidad de los episodios, las audiencias no se levantaron y la cadena anunció su posible cancelación. Sin embargo la enorme cantidad de cartas de fans enfurecidos exigiendo que la serie continuase animó a los productores a arriesgarse con una tercera temporada magnífica que lamentablemente no consiguió evitar la cancelación en 1969.

La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales (que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años), siempre con la «continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes». Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.[cita requerida]

Además de la extensa producción oficial (conducida por Paramount Pictures, dueña de la franquicia de la saga), el solo nombre de Star Trek ha motivado una vasta creación en la industria del entretenimiento, dando lugar a cientos de novelas, videojuegos y otras obras (como por ejemplo series no oficiales producidas por fans, tales como Viaje a las estrellas: las nuevas aventuras o Viaje a las estrellas: renacimiento), desarrolladas todas ellas de manera tal que le hacen justicia a la sobriedad, consistencia, coherencia y congruencia de la saga oficial, haciendo de su título uno de los más reconocidos en la historia del entretenimiento a nivel mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.