Para México primordial enfrentar la volatilidad y amenaza de la administración de Trump

      Durante la semana, la atención de los mercados financieros se enfocó en la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EUA. En su discurso inaugural, contrario a lo esperado, se vio a un Trump moderado, buscando a la unidad ante una sociedad estadounidense muy dividida, donde la polarización sigue creciendo. El Trump de la toma de protesta se pareció más al del 9 de noviembre pasado, cuando los resultados de las elecciones comenzaban a favorecerle y sus comentarios fueron mesurados. Esto no implica que en sus próximas intervenciones regrese el tono amenazante y beligerante, ya que enfatizó que en todas sus políticas y acciones pondrá a los intereses de los norteamericanos por delante.

·         Sin embargo, en beneficio del peso mexicano, Trump no hizo mención específica sobre los dos temas más álgidos de la relación con México: el TLCAN y la construcción del muro fronterizo. Esto ayudó a que la moneda se apreciara a niveles cercanos a los $21.60 (interbancario, al mayoreo), después de que en días previos alcanzara niveles históricos de $22.05.

·         La recuperación del tipo de cambio es positiva, ya que establece un techo a una posible depreciación fuerte en el corto plazo. Sin embargo, esto no asegura que sea una tendencia de constante apreciación. Terminó la incertidumbre sobre la posibilidad de que alguien como Trump pudiera ser presidente de los EUA. Ahora inicia una era de política económica diferente a lo que estábamos acostumbrados en los últimos 30 años, lo que mantendrá especulación y volatilidad en los mercados financieros (en especial en la cotización del peso mexicano) por lo menos durante las próximas semanas o meses.

·         Así, en sus primeros días de definición de políticas, es probable que se mantengan o agudicen los ataques o anuncios de medidas proteccionistas hacia México, lo que puede provocar que el tipo de cambio vuelva a superar niveles históricos, por encima de $22.0 por dólar spot (interbancario al mayoreo). En la misma dirección, es probable que Trump no cambie su manera de operar y comunicarse con la sociedad y el mundo, pero ahora que es presidente tendrá un mayor contrapeso en las posturas y acciones de otros países, organizaciones empresariales locales e internacionales y en su propio Congreso. Ello significa que buenas negociaciones comerciales de las autoridades mexicanas con el equipo de Trump, podrían provocar que en los meses subsecuentes el tipo de cambio pudiera bajarse incluso hasta los niveles que registró a finales del año pasado ($20.80).

·         Otro asunto positivo que observamos en la semana, que restó probabilidad a los escenarios más adversos esperados en cuanto a la relación comercial México-EUA, fueron las palabras del nuevo Secretario de Comercio Wilbur Ross. En su audiencia con el Congreso de EUA, Ross expresó su interés por renegociar el TLCAN, pero con objetivos específicos y argumentos moderados, que consideramos son potencialmente alcanzables a negociar con México y Canadá. Se expresó más inflexible con China, a quién considera como el país más proteccionista del mundo. Está más a favor de fomentar un aumento en las exportaciones norteamericanas, que a imponerle trabas a las importaciones.

·         Para México seguirá siendo primordial enfrentar la volatilidad y amenaza de la administración de Trump de forma inteligente, firme y paciente, con estrategias y objetivos claros. Preparados para necesitar menos de EUA, asegurando alternativas de inversión y comercio con otros países en el mundo, para no dar ventaja en los próximos procesos de renegociación y postura migratoria.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Ahora que Trump ya se convirtió de manera oficial en el presidente de EUA, la atención se centrará en sus anuncios concretos de política económica que se irán conociendo poco a poco. Por otro lado, también se dará a conocer la primera estimación del PIB de EUA para el último trimestre de 2016.

 *  Adicionalmente, en EU se publicará de diciembre: ventas de casas usadas, inventarios al mayoreo, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas y órdenes de bienes duraderos; de enero: índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

 *  En Europa, en materia económica destaca la confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuestos, todo de enero; en Alemania el índice de clima de negocios (IFO) de enero. En Asia, de Japón las exportaciones e inflación ambas de diciembre. Adicionalmente, el 24 de enero, la Suprema Corte de Justicia en Reino Unido da su veredicto sobre si la primera ministra Theresa May necesita o no la aprobación del Parlamento para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea (Brexit)

 *  En México, IGAE y ventas al menudeo de noviembre, balanza comercial de diciembre y la inflación de la primera quincena de enero.

 Expectativa para el Tipo de cambio

*  Es muy probable que en los próximos días se vayan conociendo los planes específicos que trae Trump en materia del TLCAN y del muro. Conforme se den a conocer noticias al respecto, se podría intensificar la presión sobre la moneda mexicana. En este sentido, cobran relevancia, al menos por dos factores, las reuniones de los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México que tendrán esta semana con funcionarios del gabinete de Trump. Por un lado, se podría saber los alcances y ajustes que buscaría hacer la Administración de Trump, y por otro, conoceríamos detalles de la postura del gobierno mexicano sobre esos dos temas. Por otra parte, el tema del Brexit seguirá causando volatilidad en los mercados globales, y en caso de que la Suprema Corte apruebe que el gobierno británico no necesitará consultar al Parlamento para iniciar la salida de la UE, podría provocar caídas generalizadas en los mercados financieros, incluyendo el peso mexicano. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $21.20 y $21.90.

 Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.50% – 7.65%.

T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.