Este será un buen año para la industria del acero

Este mes vence la vigencia de las medidas de protección arancelaria impuestas por la Secretaría de Economía a ciertos productos siderúrgicos -sobre todo a los provenientes de Asia- para proteger a la industria del acero nacional de la competencia desleal.

¿Alguien recuerda que en junio de 2015 Altos Hornos de México (Ahmsa) anunció el despido de cuatro mil 500 trabajadores?, Alonso Ancira explicó que el desplome de los precios del acero ocasionado por la sobre oferta del metal chino a menores precios y las prácticas desleales mediante las cuales se colocó ese insumo en el mercado mexicano asfixiaron a su empresa y al resto de la industria.

ArcelorMittal, Deacero, y el resto de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) se unieron para presionar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo a que implementara medidas para proteger a la industria nacional de los metales asiáticos que entraban al país bajo prácticas antidumping o de lo contrario continuarían los despidos en el sector. Finalmente la Secretaría de Economía impuso medidas temporales  de protección arancelaria de 15 por ciento para ciertos productos siderúrgicos –por lo menos 89-. Esta medida se ha renovado cada seis meses desde septiembre de 2015.

De manera adicional cada empresa inició los ajustes operativos necesarios para reducir costos y generar un margen más holgado para sus finanzas.

Después de los estragos de esta tempestad que inició en el año 2011, parece que 2017 será un buen año para la industria. Compañía Minera Autlán comparte el optimismo de los analistas internacionales que anticipan un repunte de precios mismo que se verá reflejado en los mercados durante buena parte de este año.

Tanto AHMSA como Autlán coincidieron en sus reportes al cierre de 2016 que el último trimestre se caracterizó por una importante recuperación de los precios internacionales en la industria.

Autlán, productora  del mineral de manganeso, explicó que dicha recuperación fue “por una situación estructural de mayor demanda que oferta que originó bajos inventarios a nivel mundial”. Recordemos que Autlán no produce acero sino que suministra a las siderúrgicas de los minerales requeridos para la producción del metal.

Según Autlán “el año 2017 será  mesuradamente favorable para la industria siderúrgica mundial. Estimaciones de World Steel Association señalan que el consumo de acero líquido mundial presentará un ascenso de 0.5 por ciento. Y se esperan óptimos volúmenes de consumo de acero en varias economías principalmente: India, Turquía, Brasil, Estados Unidos y México”.

A pesar de los ajustes bajistas para el crecimiento del PIB en México, Autlán tiene sobre la mesa proyecciones que apuntan hacia un incremento de 3.2 por ciento en el consumo de acero para este año.

Ahmsa aunque todavía enfrenta aprietos financieros, en su informe financiero del último trimestre del año confió en que este año habrá una recuperación de los precios internacionales que jugará a su favor, entre otros factores.

Esta perspectiva en cuanto a recuperación de precios para la industria del acero, que representa el 1.9 por ciento del PIB nacional e inversiones por 13 mil 952 millones de dólares,  sin duda es una buena noticia en medio de tanta volatilidad, inflación, recortes  o renegociaciones de acuerdos comerciales.

@mayrafinanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.