Split Financiero Lunes 27 de Marzo 2017

  • Decisión en Ildefonso Guajardo
Los industriales siderúrgicos esperan que el Gobierno federal mantenga una política arancelaria equilibrada en lo que resta del año, porque de otra manera estarán en riesgo cuando menos 23 mil empleos directos en el sector. De manera concreta, se espera que el próximo 5 de abril, a más tardar, la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal, cuando menos prorrogue el arancel de 15 por ciento que aplica a 97 fracciones arancelarias de importaciones de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales, fijado recordará usted, desde el pasado 8 de octubre de 2015 y que se ha aplazado cada seis meses.
Sabemos que la relación entre los empresarios del acero e Ildefonso Guajardo es amistosa, pero estamos enterados que para ese sector productivo no existen señales claras en torno a lo que sucederá con el arancel mencionado, una vez que termine su vigencia. Durante la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), realizada el  martes pasado y a la que acudió como invitado especial Guajardo Villarreal, el presidente de ese organismo, Guillermo Vogel, le pidió que el arancel se aplique a la totalidad de los productos siderúrgicos. Pero lamentable para este sector, no hubo respuesta del secretario de Economía, quien, en cambio, exhortó a los empresarios del sector a no participar en la construcción del muro propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una afirmación que no venía al caso en el contexto en que se dio.
En el periodo 2015-2016, las importaciones de acero de China y de otros países con precios artificialmente baratos, arrasaron con la industria nacional y provocaron el despido de 14 mil 400 empleos directos en el sector. Esa situación se agravará si no se mantiene o amplía el arancel. En el lapso 2006-2015, las empresas del sector han invertido casi 14 mil millones de dólares. Sin duda, en los próximos años este monto se reducirá, de no existir una política comercial justa, que no significa proteccionismo, sino un trato de “piso parejo” entre las firmas mexicanas y las importaciones.
PUENTE EN LA UNIDAD. LA NUEVA HISTORIA
Con una inversión total cercana a los mil 800 millones de pesos, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, pretende culminar finalmente para 2018 el proyecto del Nuevo Puente de la Unidad, que conectará en el Estado de Campeche a la zona de Isla Aguada con la petrolera isla de Ciudad del Carmen. El proyecto es estratégico para la región sureste del país, pues se convertirá prácticamente en la conexión entre las capitales de los estados de Tabasco y Campeche, además de que será la puerta de entrada a la progresista Península de Yucatán.
Apenas el pasado 18 de marzo, durante la conmemoración del 79 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la Concesión del Nuevo Puente de la Unidad a la administración de Cárdenas Moreno, responsabilidad que se encontraba anteriormente en manos de Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González. Recordará usted que la historia de este proyecto en manos de Pemex fue muy desafortunada, pues, todavía en la presidencia de Felipe Calderón, la entonces paraestatal asignó la construcción del puente a la empresa Tradeco, de Federico Martínez, que se consolidó como la constructora favorita del último sexenio panista.
A Tradeco se le confió una obra que costaría 833 millones de pesos y que debió haber entrado en funcionamiento a finales de 2014. Sin embargo, la empresa de Martínez Urmeneta apenas concluyó el 10 por ciento de la construcción, ya que experimentó diversos problemas de liquidez, generados por la falta de contratos en un nuevo escenario de Gobierno priísta. El incumplimiento de contrato de Tradeco generó múltiples demandas por parte de proveedores, trabajadores, acreedores y, por supuesto, dependencias responsables de la obra. Se sabe, por ejemplo, que Federico Martínez pudo apenas librar las acusaciones de fraude por su cercana amistad con el senador Roberto Gil.
Pasado el trago amargo, se tiene ahora un grupo de 10 empresas participantes en la licitación que lleva el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, la cual tiene el reto de borrar esa incredulidad que prevalece entre los habitantes de Ciudad del Carmen. Por lo pronto, se supo este fin de semana que la Seduopi pospuso el fallo del proceso licitatorio programado para el pasado viernes 24 de marzo. Existe la esperanza de que el retraso obedezca únicamente a los ya rutinarios problemas administrativos, y que el mismo no sea el presagio de una nueva leyenda como la que se vivió en el pasado.
GATO POR LIEBRE EN EL SECTOR PORTUARIO
Aunque en México la explotación comercial de embarcaciones en el tráfico en cabotaje de personas y mercancías está reservada a nacionales y solo se permite la inversión extranjera hasta 49 por ciento, todo indica que existen compañías extranjeras que se aprovechan del esquema de inversión neutra. Parece ser el caso de Tidewater de México, representada legalmente por Andrés Adame, y cuyo caso denunció penalmente la naviera ARGOS ante la PGR, empresa representada por Javier Coello Zuarth, ya que refiere que este esquema de simulación a través de una triangulación empresarial, permite a extranjeros obtener ilícitamente una autorización de inversión neutra y a su vez contratos con Pemex, de José Antonio González Anaya.
Lo peor es que se presume existen otras empresas operando en México de la misma forma, en donde se mencionan a firmas como Swiber de México, Hornbeck, Gulfmark y Posh de México entre otras, lo cual les da ventaja sobre otras empresas que sí tienen capital mayoritario mexicano. El balón está en la cancha de la PGR, de Raúl Cervantes, pero también de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.
POSICIONAR A MÉXICO
El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martín Rodríguez, al concluir una gira de trabajo por Latinoamérica, Asia y África, logró posesionar a México como un país con grandes posibilidades de inversión y retornos de capital para empresarios de esas regiones, como miembro activo de la  Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal), convocó a institutos políticos de diversos países a rendir un homenaje póstumo a Gustavo Carvajal Moreno, fundador de esta asociación que agrupa a los partidos progresistas de la región. Sin duda que el empresario le está aportando a la Secretaria de Economía, dirigida por Ildefonso Guajardo, grandes promociones de México en la rama que competen a esa dependencia.
VOZ EN OFF
400 mdp son los que se van a invertir en el puerto de Manzanillo, para la construcción de un centro comercial, que tendrá una rueda de la fortuna monumental, así como dos hoteles, uno de ellos hotel boutique y la creación de un circuito de turibús. Este lugar se denominará Box Plaza, y este nuevo concepto será construido en donde actualmente se encuentra el mercado de pescadores. El principal inversionista sabemos que es Daniel Sutton Benardete. Esta obra permitirá complementar la oferta de recepción de cruceristas, revitalizar el centro histórico de Manzanillo y hacer más atractivo el municipio como destino turístico…
[email protected]
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.