Los inversionistas estarán centrados en la reunión de política monetaria de la FED

Editorial

  La semana pasada se observó una montaña rusa en comportamiento del peso mexicano, provocado por comentarios de Trump sobre el TLCAN, la presentación de su propuesta de estímulos fiscales, datos sobre el desempeño económico de EUA y México en el 1er trimestre, y un escalamiento en la tensión de conflicto bélico entre EUA y Corea del Norte.

 

  La Casa Blanca de EUA filtró que Donald Trump contemplaba la posibilidad de salirse del TLCAN al volver arremeter contra el tratado comercial, diciendo que ha sido un fracaso para EUA, y perjudicial su economía. Esto, recordó a los mercados financieros, que no será fácil lograr un acuerdo satisfactorio o de mejora al TLCAN. Hasta hace unas semanas el peso mexicano había alcanzado niveles mínimos en el año, ya que se pensaba que la renegociación comercial sería rápida y positiva entre EUA, México y Canadá, al ver que Trump no lograba cumplir ninguna de sus amenazas en los primeros 100 días de Presidente.

 

  Un día después, Trump comentó que le daría una oportunidad a la renegociación del TLCAN, después de que los Presidentes de México y Canadá le solicitaron por teléfono una reconsideración. Esto fue suficiente para restar preocupación en los mercados, y ver al peso cotizar nuevamente por debajo de los $19.0. El problema es que la administración de Trump sólo buscará conciliar un acuerdo que fomente el crecimiento económico de EUA, reduzca su déficit comercial y/o contribuya en aumentar salarios y empleo en Norteamérica. Esto anticipa mayor volatilidad en el tipo de cambio cuando inicie la renegociación (posiblemente en agosto).

 

  Por otro lado, la administración de Trump también dio a conocer un borrador de su propuesta fiscal que propone implementar en 2008. La principal directriz de la reforma es reducir a 15% (desde 35%) el impuesto sobre la renta de las empresas de todos tamaños. Además, propone un impuesto único para ganancias en el extranjero, eliminación de varias deducciones, eliminar impuestos que considera innecesarios, y una tasa de 10% de impuesto a la repatriación de capital a EUA. El borrador parece descartar la propuesta de los Republicanos de buscar fondear la medida con un impuesto fronterizo. La administración de Trump parece poner el sustento de su reforma fiscal en la expectativa de una mejora económica que compense los ingresos por menos impuestos, lo que de no lograrse podría presionar la deuda pública a niveles históricos como % del PIB.

 

  En cuanto a datos económicos, EUA reportó un bajo crecimiento de su PIB en el primer trimestre del año. La economía mostró la tasa de aumento más baja desde 2014, lo que influirá en el tono en que Trump busque aprobar su propuesta de estímulos fiscales. La baja dinámica es explicada por una fuerte desaceleración en el consumo (0.3% vs. 3.5% en el trimestre anterior).

 

  En México, se dio a conocer un mejor crecimiento al esperado de la economía para los primeros tres meses del año, sustentado por una sorpresiva dinámica del consumo, servicios y sector primario. Esto, a pesar de la preocupación de los inversionistas, empresarios y consumidores por la administración de Trump. La industria aún muestra un nulo crecimiento, pero alienta observar que las exportaciones retoman una dinámica cercana al 10%.

 

  Por último, la agencia Moodys mantuvo la calificación de deuda soberana del país en A3, siendo esta una muy buena noticia al mejorar los fundamentales de México en cuanto hacia donde se dirige en sus finanzas y deuda pública, así como una mayor viabilidad financiera de PEMEX. A pesar de ello, la perspectiva negativa de la calificación quedó negativa, al mantenerse los riesgos de deterioro económico si se da una mala renegociación del TLCAN.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

  Esta semana los inversionistas estarán centrados en la reunión de política monetaria por parte de la FED en EU (martes y miércoles) donde no se espera que la autoridad realice cambios en su tasa de fondeo, sin embargo buscarán alguna pista sobre su próximo actuar. Por otra parte, al final de la semana se conocerá el reporte oficial de empleo de abril donde se espera un rebote luego de la baja creación que se presentó durante marzo.

 

  Adicionalmente, en EU se publicará de marzo: ingreso y gasto personal, gasto en construcción, balanza comercial y pedidos de fábrica; de abril: ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

 

  En Europa, el dato más importante será el PIB correspondiente al primer trimestre; de marzo la tasa de desempleo; de abril: la cifra final de PMI manufacturero, de servicios y compuesto. En Francia, el fin de semana se lleva a cabo la 2da vuelta de las elecciones presidenciales. En Asia, de China también el PMI manufacturero, de servicios y compuesto (Caixin).

 

  En México, la encuesta de expectativas elaborada por Banxico y la inversión fija bruta de febrero.

 Expectativa para el Tipo de cambio

  Después de los comentarios de la semana pasada sobre el TLCAN, regresa un poco la calma para el peso mexicano. En la reunión de la FED, aunque no se esperan cambios en su política monetaria, la evaluación que hagan sobre la evolución económica de EUA y el lenguaje que utilicen para describir sus futuros pasos (probablemente dejen entrever que subirían tasas en se reunión de junio) tendrán impacto sobre la moneda mexicana. Por otro lado, conforme se acerque la votación de la 2ª vuelta de Francia (7 de mayo), la incertidumbre se puede incrementar si los sondeos comienzan a mostrar avances en las preferencias electorales hacia Marine Le Pen. Por último, como cada primera semana de mes, hay una batería importante de cifras económicas en EUA, destacando el informe de empleo, el cual servirá para especular sobre la fortaleza o pérdida de dinamismo de EUA, después de los recientes débiles datos económicos en materia de consumo y PIB. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.59 y $18.97.

 Expectativa para las Tasas de interés

  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.19% – 7.28%.

  T : @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.