Persiste la intolerancia contra pueblos indígenas

Pese a que existen instrumentos internacionales que protegen los derechos de los pueblos autóctonos, aún persiste el panorama de conflictos, violencia e intolerancia que sufren las comunidades, dijo la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Laura Raquel Valladares de la Cruz.

Aseguró que las luchas actuales en vastas zonas del planeta tienen que ver con las nuevas explotaciones de los recursos bioenergéticos de las comunidades, que responden a lo que es conocido como el “modelo de acumulación por desposesión”.

Los conflictos actuales tienen como contendiente no sólo a estados nacionales que concesionan, venden o arriendan territorios indígenas para la explotación de los recursos, sino también a empresas transnacionales que de manera jurídica han instituido el derecho corporativo que está incluso por encima de los sistemas internacionales con un poder casi ilimitado.

Al participar en la mesa redonda “Racismo y derechos de los pueblos originarios en el pensamiento de Rodolfo Stavenhagen”, la investigadora destacó que hoy en día somos “testigos de las expresiones más ominosas de finales y principios de este milenio”.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.