CNDH exige investigar a funcionarios por el asesinato de Valeria

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizar una investigación integral, profesional y exhaustiva, a fin de evitar que el caso de Valeria, la niña de 11 años asesinada y presuntamente violada en el municipio de Nezahualcóyotl, quede en la impunidad.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de México (FGE) informó sobre la detención de un hombre de 43 años de edad identificado como José Octavio “N” como el presunto responsable del homicidio de la menor.

De acuerdo con la Fiscalía, José Octavio manejaba la unidad de transporte público en la que agredió sexualmente y después asfixió a la niña.

Los primero reportes indicaron que el chofer abandonó el cuerpo de Valeria dentro de la unidad marcada con número económico 278, de la ruta 40.

El detenido cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, acusado de abuso sexual e incluso estuvo interno en un penal.

En un comunicado difundido este domingo, el organismo defensor de los derechos humanos destacó que el homicidio de Valeria genera una gran consternación y preocupación, toda vez que existen señalamientos por parte de familiares de la víctima en el sentido de que la denuncia sobre la desaparición de la niña no fue debidamente atendida por las autoridades que conocieron de la misma.

Además, agregó la CNDH, de que la persona señalada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor, habría estado laborando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, teniendo denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.

La CNDH urgió a las autoridades a emprender acciones urgentes para revertir el contexto de inseguridad y violencia que existe en México, así como para proporcionar a la sociedad niveles mínimos de seguridad que permitan el cabal ejercicio de sus derechos y prevenir ataques y agresiones contra las personas, y en particular, contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

De igual forma, exigió que se investigue la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares sobre la desaparición de Valeria, así como el estado que guardan las denuncias y causas penales iniciadas en la Ciudad de México, en contra de la persona que ha sido señalada como responsable del homicidio de la niña.

jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.