Economía mundial va mejor pero no lo suficiente: OCDE.

La economía mundial “va mejor pero no lo suficiente”, estimó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la presentación de sus perspectivas económicas mundiales anuales.

De acuerdo al reporte de previsiones de la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) global crecerá este año un promedio de un 3.5 por ciento, cinco décimas más que en 2016, año en el que la economía mundial creció menos del periodo de los últimos seis años.

“La economía mundial va mejor porque hay un mejor ciclo en consumo, en comercio” y en otras variables, dijo la jefa de Economía de la OCDE, Catherine Mann, al señalar que el balance económico mundial está lleno de “buenas noticias y de malas noticias al mismo tiempo”.

“Pero la economía mundial no va suficiente bien para las expectativas”, agregó Mann y agregó que el crecimiento actual no es suficiente para asegurar los niveles de numerosos factores de bienestar.

Entre otros, la jefa economista de la OCDE, organismo al que pertenecen las 35 principales economías mundiales, señaló que el actual crecimiento del PIB no está acompañado de un crecimiento adecuado del promedio del crecimiento del PIB por persona.

Mann indicó sobre todo, además, que en los últimos tiempos la desigualdad del ingreso por habitante ha crecido.

“Vemos algunas señales de mejora. Es esperanzador. Pero después de diez años todavía no hemos logrado la velocidad de crucero del nivel deseado”, dijo de su lado el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Gurría destacó que la economía mundial mejorará este año, entre otros factores, porque las economías de Rusia y de Brasil estarán en numerosos positivos luego de años de caídas y “eso mejorará los promedios” de crecimiento del PIB mundial.

En el caso de China, Gurría señaló que el gigante asiático cambió el modelo de crecimiento de manera “drástica” y este año se prevé que crezca a un nivel del 6.6 por ciento.

De acuerdo con las previsiones de la OCDE, presentadas este miércoles al inicio de su conferencia ministerial anual que se celebra en su sede mundial en París, la primera economía mundial, los Estados Unidos, crecerá este año un 2.1 por ciento, el mismo nivel que se prevé que crezca el promedio de países de la OCDE.

Como en años anteriores, la zona euro crecerá este año por debajo del promedio de la OCDE, un 1.8 por ciento, según los expertos del organismo.

Igualmente, la economía de Japón también crecerá por debajo del listón del promedio del resto de países miembros de la OCDE, un 1.4 por ciento, según las estimaciones.

El crecimiento del resto de países no miembros de la OCDE rondará el 4.6 por ciento, de acuerdo con  el pronóstico de la organización antiguamente llamada el “club de los países ricos”.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.