Gasolineros de Baja California, investigados por posible manipulación de precios

La titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, informó que se mantiene abierta la investigación por colusión entre gasolineros en Baja California, donde en marzo pasado se flexibilizó el precio de combustibles.

La funcionaria señaló lo anterior en entrevista, luego de participar en la inauguración del seminario de Política comercial para la competencia y la productividad en México, organizado por la Cofece, donde abundó que se investiga la posible manipulación de precios o segmentación de mercados.

Palacios subrayó la importancia de que se dé “la máxima competencia posible” entre los precios que manejen los dueños de las estaciones de servicio, lo que redundará a favor del consumidor.

Destacó que de manera exitosa en los estados de Sinaloa y Morelos modificaron sus regulaciones estatales y municipales para permitir la máxima entrada de estaciones de servicio al mercado.

Recordó que la Cofece no está facultada para regular el precio de ningún bien de la economía, ni tampoco para sancionar márgenes altos de ganancias. En el caso de las gasolinas corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Lo que nos permite sancionar es colusión, o cuando alguna empresa tiene tiene cierto poder en el mercado y abusa de ello para desplazar a terceros. Pero un precio alto no es suficiente para que la Cofece sancione”, detalló la comisionada presidenta.

El 30 de marzo pasado inició la flexibilización de precios de gasolinas en Baja California y Sonora, y el próximo jueves comenzará en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en Gómez Palacio, municipio de Durango.

Por otra parte, Alejandra Palacios se refirió a la multa impuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la Cofece debido a que la petrolera incurrió en una práctica monopólica relativa por discriminacion de trato en el mercado de combustibles.

Recordó que todas las decisiones de la Cofece pueden ser revisadas por el Poder Judicial, por lo que en caso de que Pemex no esté de acuerdo con la multa, tiene hasta 15 días hábiles para presentar su amparo ante el poder judicial.

La funcionaria dijo que la defensa de la comisión será demostrar la gravedad del incumplimiento y que la sanción está acorde y en el marco de la ley.

Es posible una impugnacion de Pemex, pero si el Poder Judicial decide que la multa es legal y correcta “tendría que pagar inmediatamente”, advirtió.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.