Multan con 24 mdp a aerolíneas por cobrar documentación de primera maleta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso este martes multas por un total de 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas por realizar cobros indebidos en la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, la dependencia indicó que las empresas en cuestión son Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, quienes se hicieron acreedoras a la sanción son por contravenir las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

La Profeso indicó que United Airlines y American Airlines también podrían recibir multas por esta misma infracción, puesto que se les sigue proceso.

Para el organismo, las aerolíneas sancionadas incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Los montos de las sanciones que impuso la Profeco en cada caso fueron por 6.3 millones de pesos para Aeroméxico, 5.1 millones para Interjet, 4.5 millones a Volaris, 4.2 millones para VivaAerobus y 2.3 millones de pesos a JetBlue Airways.

Por otro lado, se dio a conocer que este día entraron en vigor nuevas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y de la Ley de Aeronáutica Civil (LAC) que obligan a las líneas aéreas a informar a los pasajeros a través de medios electrónicos y en módulos de atención las causas de retrasos, demoras y cancelaciones en vuelos.

Si el retraso va de una a cuatro horas, deberán compensar de acuerdo con las políticas de cada empresa, así como ofrecer descuentos para vuelos posteriores al destino contratado y brindarán alimentos y bebidas. Si la demora supera las dos horas pero no lega a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto, más alimentos y bebidas; además de proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Si el retraso supera las cuatro horas, los pasajeros podrían pedir que les devuelvan el dinero y una indemnización que no podrá ser inferior al 25 por ciento del precio del boleto, la cual deberá pagarse en un periodo máximo de 10 días naturales.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.