El precio del crudo sigue cayendo a mínimos de 10 meses

Editorial

  En la semana, el precio internacional del petróleo y el alza en la tasa de interés de Banco de México fueron los principales detonantes del comportamiento de los mercados a nivel local.

  El precio del crudo ha caído a mínimos de 10 meses y desde su máximo en febrero pasado (WTI en $54.5 dólares por barril) acumula una baja superior al 20.0%. El principal problema sigue siendo los excesos de oferta del commoditie. Este escenario se está dando a pesar de los esfuerzos recientes de recortes de producción de los países de la OPEP y otros como Rusia. De hecho, las reducciones de estos países han superado la meta establecida.

  Los inversionistas no están convencidos de que los esfuerzos de la OPEP lograrán acabar con la sobreoferta de crudo que hay en el mercado y en inventarios. Además, Nigeria y Libia, países integrantes de la OPEP, pero que por problemas internos quedaron exentos de participar en el acuerdo de reducir producción, en las últimas semanas han incrementado su producción de crudo de forma considerable, lo que agrega presión a los precios globales.

  En el corto plazo es probable que el precio del petróleo pueda seguir bajando y no se descarta que el WTI pueda romper hacia abajo los 40 dólares en los próximos días / semanas. Su comportamiento va a seguir dependiendo en gran medida de la evolución de los inventarios globales. Sin embargo, en los próximos meses podríamos ver un rebote en el precio porque comienza la temporada de mayor consumo (verano) en gran parte del mundo.

  A nivel local, el otro gran evento de influencia para los mercados fue la decisión de Banco de México de subir la tasa de referencia en 25 puntos base (a 7.0%). Lo más relevante del encuentro fue el tono del comunicado de prensa. Se notó una autoridad monetaria menos preocupada por el comportamiento de la inflación. En este sentido, el mensaje fue muy diferente a lo que plasmó en su comunicado anterior (apenas hace un mes), cuando la percepción fue que el balance de riesgos para la inflación se había deteriorado.

  Por primera vez en varios meses la decisión no fue unánime, un integrante de la junta de Gobierno votó por dejar sin cambio las tasas, y en el comunicado Banxico comentó que el nivel actual de la tasa ya es congruente con el proceso de convergencia de inflación hacia su meta del 3.0%. Lo anterior nos hace ver que Banxico está cómodo con el actual nivel de tasa objetivo y que, de no ser por sorpresas en los próximos datos de inflación, buscará no mover la tasa en lo que resta del año. Sin embargo, todavía faltan tres datos de inflación (junio, julio y agosto), que podrían forzar a Banxico en subir la tasa otros 25 puntos base. Así, al cierre del año se ubicaría en un rango entre 7.0%- 7.25%.

  Los mercados financieros interpretan que el banco central está cerca de finalizar el ciclo de alzas de tasas en México. Incluso el mercado anticipa que Banxico tiene espacio para bajar su tasa a finales de este año o principios del próximo (en el mercado de bonos, los rendimientos de mediano y largo plazo son menores a la tasa de fondeo). Sin embargo, consideramos que querrá asegurar un cambio de tendencia en la inflación anual antes de ajustar su política monetaria.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

  Esta semana, a nivel global los mercados seguirán muy dependientes del comportamiento del precio internacional del petróleo y de cifras económicas en EUA, sobre todo la revisión final del PIB correspondiente al primer trimestre de 2017. Además, estarán muy atentos a intervenciones de funcionarios de la FED, en particular la de Yellen sobre economía global.

  Adicionalmente, en EUA se publicará de mayo: órdenes de bienes duraderos, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, inventarios al mayoreo, ventas pendientes de casas, ingreso y gasto personal; de junio: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor (Conference Board), índice manufacturero de la FED de Richmond, PMI de Chicago y sentimiento del consumidor medido por la universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

  En Europa, de junio: confianza económica, confianza del consumidor y estimación de inflación; en Alemania, el índice de clima de negocios (IFO) de junio. En Asia, de Japón, inflación y producción industrial de mayo y de China el PMI manufacturero y de servicios de junio.

  En México, se conocerá la tasa de desempleo y balanza comercial de mayo y el IGAE de abril.

Expectativa para el Tipo de cambio

  El mercado cambiario seguirá beneficiado por la decisión de Banxico de la semana anterior, e influenciado por los vaivenes en el precio internacional del petróleo. Adicionalmente, las cifras económicas en EUA, así como cualquier comentario de Yellen con relación a la política monetaria, servirán para que le mercado especule sobre el próximo actuar de la FED, ya que actualmente el inversionista anticipa que la autoridad monetaria estadounidense no tiene incentivos suficientes para subir tasas.  Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.70 y $18.15.

Expectativa para las Tasas de interés

  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.65% – 6.80%.

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.