Minutas de la última reunión de la FED proyectan división interna

Las minutas de la última reunión de la FED proyectaron división interna en la forma y tiempos a los que la autoridad monetaria estadounidense empezará a reducir la liquidez en los mercados financieros. La hoja de balance de la FED suma alrededor de 4.5 billones de dólares. Algunos integrantes ven adecuado que el plan de reducción de liquidez se de en un par de meses. Otros consideran apropiado esperar más información económica antes de tomar la decisión, ya que los últimos reportes económicos no han sido tan alentadores.

Por otro lado, hubo un fuerte debate sobre la inflación en EUA, que mostró bajas en términos anuales en los últimos meses. Para algunos miembros, la baja inflación es producto de la nueva idiosincrasia de la población norteamericana, lo cual implicaría que no tendiera en el mediano plazo a la meta actual de la FED (2.0%). Para otros, tiene que ver con fenómenos temporales, como las recientes bajas en el precio de combustibles y de servicios de telefonía celular.

A pesar de la divergencia en estos importantes temas, la mayoría de los miembros concuerda que el proceso de alza de las tasas de interés no ha frenado la recuperación económica en EUA, especialmente en los empleos, por lo que están a favor de mantener el proceso gradual de normalización de tasas. La probabilidad que le da los mercados financieros a un alza adicional de tasas se mantuvo sin cambios para la reunión de septiembre (22.1%), pero aumentó ligeramente a 56% para el encuentro de diciembre.

La reacción del peso mexicano es limitada, pero con ligera tendencia de apreciación. En las primeras horas de la jornada, el tipo de cambio había alcanzado los $18.40 spot por preocupación de temas geopolíticos. En el transcurso de la mañana, el peso se recuperó esperando que las minutas de la FED aligeraran las preocupaciones de política monetaria. El acta reforzó estas expectativas, ya que la FED no dio señales de que aceleraría la normalización de su política monetaria, tanto por la parte de alza de tasas, como por la reducción de su balance de activos.

Con ello, las próximas cifras económicas en EUA, en particular el empleo y la inflación, tomarán mayor relevancia para los mercados financieros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.