Comienza a preocupar el tema del aumento del techo de la deuda en EUA

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas atentos al inicio de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

  En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 2 mil a 234 mil (vs. 238 mil pronosticadas), con lo que se mantiene cerca del mínimo en cuatro décadas.

  Poco a poco comienza a preocupar el tema del aumento del techo de la deuda en EUA. La reciente amenaza del presidente Trump, de paralizar el Gobierno si el Congreso se niega a aprobar la financiación para construir un muro en la frontera con México podría complicar las iniciativas para elevar el límite de endeudamiento del país. Los republicanos de la Cámara Baja lograron aprobar un paquete de proyectos de ley de gasto que incluye US$1.600 millones para financiar el muro fronterizo, pero no hay suficiente apoyo en el Senado para hacerlo llegar a la mesa del presidente.

  Hoy por la tarde comienza el simposio anual de Jackson Hole, cuya conclusión será el próximo sábado 26 de agosto. La atención del evento se la llevarán los discursos de la presidenta de la FED, Janet Yellen, y su homólogo del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Ambas intervenciones se llevarán a cabo mañana viernes. Aunque el tema de este año es “Fomento de una economía global dinámica”, la gran pregunta para las autoridades monetarias globales sigue siendo la falta de inflación en el mundo pese a la caída del desempleo y el alza del crecimiento. Es muy probable que Yellen defienda una nueva subida de tasas de interés para este año y reafirme sus planes para reducir el balance de activos de la FED.

  El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica por arriba de 48 dólares por barril, con los inversionistas ponderando el reporte de ayer, en donde los inventarios de crudo estadounidense cayeron, pero la producción sigue aumentando. Por otro parte, el Comité Mixto de Seguimiento de la OPEP y no OPEP asegura que el mercado del petróleo avanza en la dirección correcta y que todas las opciones, incluida una posible extensión del acuerdo más allá del primer trimestre de 2018, quedan abiertas.

  En México, la inflación mantiene su espiral alcista del 2017 y en la primera quincena de agosto subió 0.31%, incremento superior a lo esperado por el mercado (0.22%). Los principales aumentos se dieron en gas LP, colegiaturas de universidad y preparatoria, jitomate, cebolla, gasolina y tomate verde. Con ello, la tasa anual se ubica en 6.59%.

  Este continuo crecimiento en precios provocará especulación sobre posibles alzas de tasas de interés en el corto plazo por parte de Banxico. Por lo pronto, la mayoría de los analistas consideramos que todavía es factible que la tasa anual de inflación comience a ceder a finales de año y que le permita terminar 2017 cerca de 6.10%.

  El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $17.75 spot, borrando por completo las pérdidas de la mañana de ayer, debido a que las amenazas de Trump y su comportamiento beligerante ya no tienen el impacto negativo de antes en el mercado cambiario. Los inversionistas las toman con mayor serenidad y las consideran como retórica y no una realidad.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.60 spot y $17.73 (el euro entre $1.176 y $1.183).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

  Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.