En EUA, se mantiene viva la posibilidad de lograr la reforma fiscal de Trump

Editorial

*  En México, después de la fuerte presión que ha registrado la moneda mexicana por un sentimiento renovado de aversión al riesgo por varios temas económicos-financieros pendientes de solventarse, Banxico decidió incrementar sus coberturas cambiarias por un monto de 4 mil millones de dólares. Esta medida fue bien recibida por el mercado cambiario, ya que provocó una apreciación temporal de 25 centavos (hacia $19.0 spot). Sin embargo, la incertidumbre sobre el TLCAN, la reforma fiscal de Trump, el próximo dirigente de la FED y cifras económicas en EUA han predominado y mantienen a la moneda presionada.

 

*  En materia económica, a pesar del repunte de los precios al consumidor durante la primera quincena de octubre, la trayectoria que está siguiendo la inflación embona dentro de nuestro escenario de ya haber alcanzado un máximo en el año y comienza a ceder en su ritmo para finalizar cerca de 6.20% en diciembre y por debajo del 4.0% para el cierre de 2018.

 

*  En EUA, se mantiene viva la posibilidad de lograr la reforma fiscal del presidente Trump este año, después de que la Cámara de Representantes aprobó (por estrecho margen) el presupuesto público de 2018, en donde se deja margen para percibir menores ingresos, producto quizás de una baja en los impuestos. Esto, facilita una posible futura aprobación de la reforma, permitiendo a los republicanos suscribirla en el Senado sin la necesidad de contar con los votos de los demócratas. Los detalles de la misma tendrán que presentarse antes del 1 de noviembre, por lo que queda poco tiempo para afinar puntos y así convencer a todos los Senadores republicanos (actualmente Trump tiene por lo menos dos Senadores de su partido en contra de la reforma). Esta medida revalúa al dólar con respecto a la mayoría de las monedas en el mundo, principalmente a las de países emergentes, teniendo un efecto negativo en el corto plazo sobre el peso mexicano.

 

*  Al mismo tiempo, continúa la incertidumbre sobre quién elegirá el presidente Trump para liderar a la FED una vez que el mandato actual de Yellen venza en febrero próximo. Aunque no hay nada oficial, todo parece indicar que la decisión se inclinaría a favor de Powell, candidato del gusto de los mercados financieros. Se espera que la decisión se dé a conocer antes del 3 de noviembre.

 

*  En Europa, el BCE anunció medidas con señales contrastantes. Por un lado, dijo que reducirá su programa mensual de compra de bonos (a partir de enero comprará 30 mil millones de euros en lugar de 60 mil como lo venía haciendo este año), lo que se interpreta como reducción de estímulos monetarios. Pero por otro lado, dijo que estas compras se prolongarán al menos hasta septiembre de 2018 (anteriormente se esperaba que dejaran de comprar bonos en los primeros meses del próximo año), lo que hace ver que la política monetaria en la zona euro seguirá siendo expansiva por más tiempo, opuesto a la FED de EUA. Esto, con el propósito de seguir alentando la recuperación económica, inflación y que el euro no se aprecie de forma significativa.

 

*  En España, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña. Esta resolución se dio pocos minutos después de que el Parlamento catalán haya declarado constituida la República catalana independiente. Con esta decisión, el Gobierno tomará el control de las fuerzas de seguridad catalanas, sus finanzas y sus medios de telecomunicaciones y convocará a elecciones en un plazo máximo de seis meses. La problemática se recrudece y la incertidumbre en los mercados financieros de la zona vuelve a elevarse.

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana estará cargada de información económica relevante para los mercados financieros. Destacan la reunión de política monetaria de la FED, el reporte de empleo estadounidense, posible nombramiento del nuevo presidente de la FED y probables discusiones en el Congreso de EUA sobre la reforma fiscal de Trump.

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de septiembre: el ingreso y gasto personal, el gasto en construcción, balanza comercial y pedidos de fábrica; de octubre: actividad manufacturera de la FED de Dallas, PMI de Chicago, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, cambio en el empleo privado de la agencia ADP y el ISM manufacturero y de servicios; así como los inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, se conocerá el dato preliminar del PIB del tercer trimestre; la tasa de desempleo de septiembre; de octubre: confianza económica y del consumidor, estimación de inflación y PMI manufacturero. En Asia, habrá reunión de política monetaria por parte del Banco Central de Japón, además de la producción industrial de septiembre. En China, de octubre: PMI manufacturero y de servicios y PMI manufacturero, de servicios y compuestos (Caixin).

 

*  En México, se dará a conocer la estimación oportuna del PIB correspondiente al tercer trimestre.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  En la reunión de la FED no se esperan ajustes a la tasa de interés de fondeo, pero la expectativa es que el comunicado de prensa deje ver que estarían muy decididos a hacerlo en su reunión de diciembre. Lo que muy probablemente suceda es que Trump termine diciendo quién sería el nuevo presidente de la FED. Si elige a Powell (o Yellen, aunque parece que tiene muy pocas probabilidades), el peso mexicano podría reaccionar positivamente, ya que sería darle un voto de confianza al actual proceso de normalización de tasas. Por el contrario, en caso de ser Taylor el designado, la moneda mexicana se podría presionar. Por otro lado, cualquier noticia sobre avances en el tema de la reforma fiscal de Trump y cifras económicas mejor a lo esperado en EUA mantendrían la tendencia de depreciación del peso. Además, habría noticias sobre la investigación especial de la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.90 y $19.35.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.18% – 7.35%.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.