Inversionistas atentos a protestas en Irán y a las cifras económicas en China y Europa

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo reanudan operaciones después del feriado de ayer (1 de enero) y se ubican con resultados mixtos (ligeras ganancias en EUA y caídas en Europa). Los volúmenes de operación todavía siguen siendo relativamente bajos, aunque los inversionistas están atentos a noticias sobre las protestas ciudadanas en Irán y a las cifras económicas en China y Europa.

*  En China, la actividad manufacturera medida por el PMI Caixin/Markit se expandió de forma sorpresiva en diciembre a su mejor nivel en cuatro meses, apoyado por un alza significativa en los nuevos pedidos. El índice se ubicó en 51.5 puntos, desde el 50.8 de noviembre pasado.

*  En la Eurozona, la actividad manufacturera creció en diciembre a su mayor ritmo en 20 años, con la industria regional beneficiada por una mayor demanda mundial. El índice PMI se ubicó en 60.6 puntos.

*  El precio internacional del petróleo (WTI) inicia el año por arriba de los 60 dólares por barril, en medio de los disturbios que se están viviendo en Irán, una mayor demanda de crudo en China, una caída en los inventarios globales y los recortes a la producción de la OPEP. Es la primera vez desde 2014 que el precio comienza el año por encima de los 60 dólares el barril.

*  En Corea del Norte, Kim Jong Un vuelve a amenazar al declarar que Estados Unidos está al alcance de sus armas nucleares y que hay un botón nuclear siempre en su escritorio. El líder de Corea del Norte afirmó que EUA nunca podrá iniciar una guerra contra su país ahora que ha desarrollado la capacidad de llegar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares.

*  En Irán, se han intensificado las protestas civiles en contra del Gobierno, desafiando las advertencias de las autoridades de una ofensiva y extendiendo por cuatro días una de las movilizaciones más destacadas desde los disturbios en 2009. El gobierno iraní acusa al de Arabia Saudita de estar detrás de las manifestaciones. A pesar de ello, no se considera que las protestas logren desestabilizar al actual régimen de Irán.

*  El peso mexicano inicia la jornada menos presionado, alrededor de $19.45 spot, una apreciación de 20 centavos respecto al cierre del año, en medio de una caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas (la divisa estadounidense se ubica en mínimo de tres meses).

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.40 y $19.55 (el euro entre $1.203 y $1.208).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.