La Inflación en Línea con Nuestra Expectativa en la 1ª Mitad de Febrero 

 

Los precios al consumidor subieron 0.20% en la primera quincena de febrero, resultado prácticamente en línea con nuestra previsión (0.21%) y por debajo de lo esperado por el consenso (0.26% en la reciente Encuesta Citibanamex). La baja tasa de inflación quincenal se debió en buena medida a una fuerte caída en precios de bienes de frutas y verduras durante la quincena (-4.39%), que fue incluso más pronunciada que lo que anticipamos (-3.22%). Ello contrarrestó un aumento en precios de bienes pecuarios y de energía, llevando que a una disminución del índice no subyacente de 0.06% (esperábamos -0.02%). En tanto, los precios del índice subyacente subieron 0.30% en la quincena, en línea con el 0.29% anticipado tanto por nosotros como por el consenso.

 

Así, la inflación general anual se ubicó en 5.45% en la primera mitad de febrero, por debajo del 5.58% de la segunda quincena de enero. Esta disminución estuvo asociada al descenso de la inflación subyacente anual, cuya tendencia a la baja se ha extendido por cuatro quincenas consecutivas, ubicándose en 4.32% frente a 4.50% en la quincena previa. Por su parte, la inflación anual no subyacente se mantuvo estable, 8.77% versus 8.78%; destacando, además del resultado de las frutas y verduras, el significativo descenso en precios del gas LP, en línea con precios internacionales, y después de que los precios del gas fueron un factor de presión alcista en los últimos meses del 2017.

 

Reiteramos nuestro pronóstico de 4.1% para la inflación general al cierre del 2018. Vemos espacio para que la inflación subyacente anual siga disminuyendo en el corto plazo, en gran parte debido a una relativamente alta base de comparación. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que una eventual depreciación del peso pueda llevar a un aumento mayor al previsto de los precios al consumidor (pass-through).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.