Inversiones de extranjeros en mercado de dinero es otra preocupación para el Banxico

Por si fuera poco, además de lo que hemos venido señalando como puntos de vigilancia del Banxico, hay que sumarle otra variable. La tenencia de extranjeros en inversiones en mercado de dinero.

Actualmente la tenencia en manos de extranjeros de papeles de deuda del Gobierno federal asciende a dos mil 97 billones de pesos, equivalente a 113 mil 238 millones de dólares.

Vimos en años anteriores que las inversiones en Cetes fueron cada vez menos atractivas para los extranjeros por los bajos niveles en aquel momento y la volatilidad del tipo de cambio. Desde 2015 se tuvieron“desinversiones” constantes, lo que generó la presión de un movimiento de alza “fuerte” en las tasas hasta la fecha (desde niveles de 3.0% hasta el actual en 7.50% anual).

Si consideramos las inversiones en Cetes, Bonos y Udibonos, al cierre del 13 de febrero como fecha última, la tenencia global de extranjerosregistra una disminución acumulada en el año de 0.26%, pero lo importante es que la tenencia en bonos que representa casi 85% del total ya está en terreno negativo en -0.46%.

El ritmo de crecimiento de la tendencia de bonos en manos de extranjeros ha venido disminuyendo desde 2014 al registrar un aumento de 18.9% anual y a partir de entonces, parece que cada vez existe menos interés por “incrementar” sus posiciones.

El Banxico tendrá que cuidar que la tenencia de extranjeros en bonos permanezca o crezca a través de mejores condiciones de tasa y liquidez en el mercado de dinero y cambiario.

Así, se suma a las variables que deberá de cuidar la institución junto con la política monetaria que estará llevando a cabo la Fed en este año. La minuta del martes pasado de este Banco Central expresa un escenario de crecimiento “robusto” de la economía americana con mejores remuneraciones salariales y, por lo tanto, con riesgos de inflación al alza.

La inflación en camino hacia 5.0% anual estimado para el cierre del primer trimestre del año

Se dio a conocer la inflación a la primera quincena de febrero en 5.45% al año, acorde a lo esperado y en camino hacia nuestro objetivo de 5.0% anual al cierre del primer trimestre del año, con una clara ventaja por su base comparativa y por la estabilidad en los precios de frutas y verduras. No obstante, los costos energéticos y las tarifas públicas ya deberán de mostrar una mayor estabilidad o los precios al productor, hoy en 3.38% anual al mes de enero, volverán a presionar al alza en unos meses y en tiempos electorales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.