Nueva preocupación de próximo repunte de la inflación en EUA

En la semana pasada, la atención de los mercados financieros globales se concentró en la reunión de política monetaria de la FED, el discurso de Trump ante el Congreso (Estado de la Unión) y el informe de empleo estadounidense. Al inicio de la semana, los mercados bursátiles (en especial en EUA) registraron una importante corrección, por nueva preocupación de próximo repunte de la inflación en EUA.

*En el último encuentro de Yellen como dirigente de la FED, la autoridad monetaria mantuvo sin cambios el tono del mensaje y estrategia respecto a reuniones pasadas. El banco central reiteró que la solidez de los datos económicos refuerza su estrategia de aumentos graduales en la tasa de interés (la expectativa son 3 alzas de 25 puntos base cada una en 2018), con un alta probabilidad de que el primer aumento del año se de tan pronto como en su reunión de marzo (actualmente el mercado le otorga una probabilidad prácticamente de 100% de que eso suceda).

*Con relación al informe de empleo estadounidense, este superó las expectativas, sobre todo el rubro de salario y muestra que el mercado laboral se mantiene sólido. El reporte es lo suficientemente bueno para justificar que la FED mantenga su plan de alzas de tasas de interés en 2018.

*Lo anterior, junto con la política fiscal y proteccionista de Trump reanimó la expectativa de que la inflación se eleve rápidamente en los próximos meses, generando que inversionistas especulen sobre la velocidad a la que la FED deberá subir las tasas de interés en este 2018 (más de tres veces). Con ello, las bolsas de valores registraron su peor caída en varios años después de observarse meses con niveles de sobre compra. Nosotros consideramos que los recientes datos económicos por el momento sólo justifican las tres subidas, pero en los siguientes días con las declaraciones de integrantes del comité de política monetaria se podrá interpretar de mejor manera el comunicado de este encuentro y la perspectiva de futuros pasos.

*Por otro lado, en su primer discurso del Estado de la Unión, el presidente Trump no hizo grandes anuncios de políticas económicas que provocaran un interés adicional en los mercados financieros. En particular, no hizo señalamientos negativos sobre el TLCAN, aunque insistió en que las autoridades estadounidenses esperan que las relaciones comerciales sean justas y recíprocas.

*En México, se dio a conocer la estimación oportuna del PIB correspondiente al cuarto trimestre del año y con ello la evolución de todo el 2017. La economía se expandió 2.1% el año pasado, que en sentido estricto implicaría una desaceleración respecto al 2016 (2.9%). Sin embargo, algunas particularidades muestran que la diferencia de crecimiento no fue tan significativa. Por un lado, el 2016 fue año bisiesto, con lo que hubo un día más de actividad económica. Por otro, el ritmo de caída de la producción petrolera en 2017 fue mayor al de 2016, con lo que el crecimiento no -petrolero muy probablemente fue similar en ambos años (las cifras detalladas de sectores se darán a conocer hasta el 23 de febrero).

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*Esta semana las referencias económicas a nivel global serán escasas y sólo destaca un discurso del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi (lunes) ante el parlamento, una serie de intervenciones de presidentes regionales de la FED y el vencimiento del plazo para que el gobierno de EUA alcance un acuerdo de financiamiento que evite el cierre parcial de oficinas. A nivel local, lo más relevante es la reunión de política monetaria de Banxico.

*Adicionalmente, en EUA se publicará balanza comercial de diciembre, ISM de servicios de enero; así como los inventarios de petróleo.

*En Europa, PMI de servicios y compuesto de enero; en Alemania, producción industrial de diciembre. En Asia, de China, exportaciones e inflación de enero.

*En México, inversión fija bruta de noviembre, producción industrial de diciembre y, de enero, el índice de confianza del consumidor e inflación.

 

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  Los factores que determinarán el comportamiento del peso mexicano durante la semana son: decisión de política monetaria de Banxico (la expectativa es que suba tasas de interés en 25 puntos base), nivel del precio internacional del petróleo y comportamiento generalizado del dólar (todavía dependiente del reporte de empleo de la semana pasada y de la expectativa de presiones inflacionarias en EUA). En el caso particular de Banxico, debido al dato menor a lo esperado de inflación en la 1ª quincena de enero, aumentaron un poco las voces de que Banxico podría incluso dejar sin cambios su tasa de fondeo. En CIBanco consideramos que la autoridad monetaria subirá en 25 puntos base la tasa de interés. De cumplirse esta expectativa, aunque gran parte ya está descontado, la moneda mexicana podría registrar una ligera apreciación de forma temporal. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.50 y $19.02.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.55% – 7.68%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.