Bolsas en el mundo se recuperan un poco

Las principales bolsas en el mundo se recuperan un poco en la jornada de hoy, operando la mayoría en terreno positivo, pero con los inversionistas muy pendientes del desenlace de la crisis económica-financiera de Turquía.

*Por lo pronto, después de tres semanas de intensas pérdidas, la lira turca toma un respiro y se recupera (por el momento) cerca de 7.0%, en gran parte a una serie de medidas del Banco Central. La autoridad redujo los límites de reservas de divisas a los bancos; se establecieron topes a las transacciones con inversionistas extranjeros; implementó una inyección de 6 mil millones de dólares en el sistema financiero, así como otros 3 mmd en oro para garantizar la liquidez de los bancos.

*Este ligero alivio también lo experimentan actualmente los activos de mercados emergentes, con la mayoría de las monedas frenando sus depreciaciones.

*Este escenario puede cambiar en cualquier momento. La situación en Turquía sigue lejos de resolverse, por lo que seguirán los episodios de volatilidad (en ambas direcciones). La gran preocupación para los inversionistas es que Turquía genere un efecto dominó que sea el detonante de una crisis a gran escala de los mercados emergentes.

*La retórica del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa y ha advertido que su país responderá al ataque económico que representan las sanciones impuestas por EEUU con el boicot a los productos electrónicos estadounidenses.

*Por otro lado, la economía de China está mostrando señales adicionales de enfriamiento, a medida que la guerra comercial con EUA se intensifica, luego de que la inversión en los primeros siete meses del año se ralentizó a un mínimo histórico, las ventas minoristas se debilitaron y el incremento de la producción industrial estuvo por debajo de lo esperado por el mercado.

*Por el contrario, la economía de la eurozona registró un crecimiento del 0.4% en el segundo trimestre del año (en comparación con los tres meses anteriores), una décima superior a lo reportado originalmente. Esta expansión estuvo liderada por Alemania, cuyo PIB reportó un aumento de 0.5%.

*El peso mexicano inicia la jornada menos presionado alrededor de $19.0 spot. Aunque se tranquilizaron un poco los temores al efecto contagio de la crisis de la lira turca, este tema sigue dominando el ánimo de los inversionistas y del mercado cambiario mexicano, por lo que en cualquier momento la presión sobre el peso podría regresar. Por momentos de la madrugada, esta mejora temporal en la percepción provocó que la moneda mexicana recortara pérdidas y se ubicara en $18.85 spot.

*El tema de Turquía pasaría a segundo término en cuanto vuelvan a surgir noticias sobre el proceso de renegociación del TLCAN. A finales de esta semana está prevista una nueva reunión ministerial entre México y EUA.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.85 y $19.15 spot (el euro entre $1.136 y $1.144).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.