Inversionistas atentos a las nuevas amenazas de Trump contra China

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a las nuevas amenazas de Trump contra China en cuestión de aranceles a importaciones de productos provenientes del gigante asiático, así como a los impactos del huracán Florence en la economía norteamericana.

El presidente estadounidense Donald Trump anunciaría hoy (probablemente) la imposición de nuevos aranceles a China, en una nueva escalada de la guerra comercial entre ambos países. Según han publicado algunos medios informativos, los nuevos impuestos serían de en torno a un 10%, lo que estaría por debajo del 25% que el Gobierno había dicho que consideraba para la siguiente ronda de tarifas y alcanzarían los 200 mil millones de dólares.

De entrar en vigor estos nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos, se recrudecería la guerra comercial entre ambas naciones. Incluso, el gobierno chino podría abstenerse de participar en nuevas conversaciones comerciales que ha propuesto EUA si se establecen estos aranceles. Con ello, la expectativa de pláticas a favor resolver disputas comerciales entre China y EUA parecen eliminarse.

Con relación al TLCAN, se espera otra semana de intensa negociación entre EUA y Canadá, con ahora otra fecha clave a seguir por los mercados. El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo comentó la semana pasada que la negociación entre EUA y Canadá debería estar terminada este jueves 20 de septiembre, para dar tiempo en la redacción del Tratado. Sin embargo, el verdadero limite es el 1 de octubre, fecha en la que el Congreso estadounidense tendría tiempo de analizar el texto que sustituiría al TLCAN y así cumplir con la legislación. Esto, después de que el pasado 30 de agosto, la Administración del Presidente Trump envió la notificación de que había concluido un acuerdo con México. Los trabajos técnicos continúan y esta semana podría haber reuniones a nivel ministerial.

Por lo pronto, el viernes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, descartó que hubiera presión en su gobierno para alcanzar un acuerdo con EUA antes de que termine el mes, aunque también comentó que Canadá está dispuesto a intentar acomodarse a los tiempos.

El peso mexicano inicia la semana por debajo de los $18.85 spot, apreciándose respecto al cierre del viernes pasado, a pesar de la nueva retórica proteccionista de EUA en contra de China. Una caída generalizada del dólar y un rebote en el precio internacional del petróleo (WTI), son los elementos que favorecen a la moneda mexicana.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.75 y $18.95 spot (el euro entre $1.163 y $1.170).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.