Regresa el nerviosismo del mercado relacionado con la guerra comercial EUA vs China

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.33% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar. No obstante, en la semana que inicia se espera un regreso del nerviosismo del mercado relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues el pasado viernes Donald Trump amenazó con la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas y circuló en medios que ya había solicitado a sus colaboradores seguir adelante con el proceso. Por lo anterior, es probable que durante los próximos días se anuncie de manera oficial la fecha en que entrarán en vigor aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes del gigante asiático, anuncio que podría tener repercusiones negativas sobre los mercados de capitales y las divisas de economías emergentes.

Esta semana también se reanudarán las conversaciones entre oficiales de Canadá y Estados Unidos para buscar un entendimiento comercial que permita la creación de un nuevo acuerdo comercial trilateral. Al igual que en semanas previas, es poco probable que se den a conocer detalles hasta que se alcance dicho entendimiento, por lo que los participantes del mercado permanecerán cautelosos. Debido a lo anterior, es improbable que el peso mexicano se aprecie de forma sostenida frente al dólar.

Es importante agregar que durante la semana pasada mejoró la percepción de los mercados sobre las economías emergentes, en particular Turquía, tras la decisión de su Banco Central de subir la tasa de interés de referencia a 24%. Esto contribuyó con la apreciación de varias divisas de países emergentes, incluido el peso mexicano. Sin embargo, el mercado seguirá atento al tema de Argentina, en donde el Gobierno todavía está negociando con el Fondo Monetario Internacional para recibir un adelanto del crédito por 50 mil millones de dólares, que le permita cumplir sus obligaciones de deuda durante 2019.

Aunque no existe una relación económica importante entre México y Argentina, el deterioro en el panorama económico argentino sí afecta la percepción de los mercados internacionales sobre la estabilidad de las economías latinoamericanas, principalmente en el cono sur. La semana pasada la incertidumbre ocasionó que el peso argentino se depreciara 7.11%.

Por su parte en México, durante el fin de semana, Andrés Manuel López Obrador dijo que si durante su gobierno se observan distorsiones macroeconómicas o inflacionarias, éstas serán resultado de factores externos o “por el mal manejo” del Banco de México y no por las acciones de su Gobierno. A pesar de los comentarios que buscan descalificar de manera adelantada la política monetaria de Banxico, López Obrador reiteró que respetará su autonomía.

Aunque los comentarios del Presidente electo no han tenido un efecto negativo observable sobre los mercados financieros, su repetición en los próximos días podría ser preocupante para los inversionistas, ya que las críticas a Banxico pueden ser interpretadas como una amenaza a su autonomía durante la siguiente administración. Como comparación, la crisis de confianza más reciente en Turquía se desató tras comentarios de su mandatario en contra de las decisiones de política monetaria de su Banco Central, lo que hizo pensar a los mercados internacionales que la autonomía de la política monetaria podría estar comprometida.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3136 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.52%. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.45%, cotizando alrededor de 1.1677 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 3.01%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 8.03%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9067 a 1 mes, 19.3526 a 6 meses y 19.8842 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.