Programa internacional impulsa aprendizaje en ciencia y tecnología

Explorar la Luna desde la Tierra será la temática de First Lego League Jr. Discovery Edition, un nuevo programa a nivel mundial para acercar a niñas y niños de cuatro a seis años de edad, a la ciencia y tecnología.

México, China y Estados Unidos serán los tres primeros países que prueben el nuevo programa de FIRST, el cual buscará desarrollar en los pequeños hábitos de aprendizaje mediante juegos y acercarlos a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Estamos lanzando la versión para preescolar, es un nuevo programa internacional que fue planeado en colaboración de dos importantes organizaciones en términos de educación y didáctica, FIRST y LEGO Education”, mencionó el director de RobotiX, Roberto Saint Martin.

La primera temporada de First Lego League Jr. Discovery Edition se realizará del 15 de octubre de 2018 al 1 de junio del 2019, bajo la temática del espacio, cuyo reto será “Mission Moon”, donde los pequeños explorarán la Luna de una forma lúdica.

“El programa dura entre ocho y 10 semanas, los alumnos trabajan por equipos de cuatro. Tienen que construir bases lunares, resolver algunas dificultades con piezas de lego, el aprendizaje está basado en el juego”, apuntó.

En entrevista con Notimex, Saint Martin dijo que este año esperan lanzar 352 equipos, esto equivale a cerca de mil 408 niños, a lo largo de este ciclo en preescolar.

El directivo describió este tipo de metodologías como soluciones llave en mano, porque cualquier escuela puede tomar para darles aplicarlas en sus aulas y así los alumnos tendrán la oportunidad de aprender sobre STEM o robótica.

“Se implementa a través de la figura educativa que ya tiene la escuela, normalmente, los capacitamos en cualquier parte de la república, entre tres y cinco días sobre el manejo de este programa educativo”, dijo.

Roberto Saint Martin explicó que diferentes estudios destacan la importancia del aprendizaje en educación temprana, esto es entre los cero y seis años de edad.

“Los investigadores han detectado que los niños que tienen la oportunidad desde preescolar de empezar a tener interés por la ciencia y tecnología, son alumnos con mayores oportunidades de tener no solamente un gran desempeño en primaria, también muchas más habilidades sociales para enfrentar los retos de la vida”, sostuvo.

NTX/ICB/MAG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.