Se mantienen las preocupaciones sobre los mercados emergentes

 

Las principales bolsas en el mundo retoman sus volúmenes normales de operación con la reapertura de los mercados estadounidenses (después del feriado de ayer) y cotizan con caídas. Se mantienen las preocupaciones sobre los mercados emergentes, principalmente los de Argentina, Turquía, Brasil y Sudáfrica.

*En Argentina, sigue siendo noticia el ambicioso plan de reformas del presidente Mauricio Macri para tratar de salvar su situación económica. El país sudamericano aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras al mismo tiempo negocia financiamiento con el FMI.

*Por otro lado, Sudáfrica se unió al grupo de economías emergentes con problemas económicos y financieros, mismos que generan incertidumbre coyuntural. Esto, después de que se reportó que el PIB sudafricano se contrajo por segundo trimestre consecutivo, lo que puede considerarse como recesión técnica, no vista desde 2009.

*Al mismo tiempo, los inversionistas siguen alertas a los mensajes proteccionistas y agresivos del gobierno de EUA en contra de varios países (incluidos aliados). El mercado espera mayor información sobre una posible implementación de aranceles, por valor de 200 mil millones de dólares, sobre las importaciones chinas, tan pronto como el próximo jueves.

*Con relación al TLCAN, las pláticas entre EUA y Canadá se mantienen   en riesgo de ruptura. El presidente Trump mantuvo su discurso amenazante al gobierno canadiense sobre que tienen que aceptar sus condiciones para ser incluidos en el acuerdo ya logrado con México. Si la negociación con Canadá se rompe, habría que hacer ajustes en el acuerdo con México, como las reglas de origen del sector automotriz. En EUA crece la presión contra Trump por parte de distintos agentes económicos y por su Congreso para mantener un TLCAN trilateral. Mañana miércoles, EUA y Canadá retoman los trabajos de renegociación a nivel ministerial.

*En México, en su último informe de gobierno, el presidente Peña Nieto hizo una defensa de las reformas estructurales, aseguró que se dio prioridad a la estabilidad macroeconómica y reconoció que hay rezagos y desafíos, sobre todo en materia de seguridad pública.

*Por último, el precio internacional del petróleo (WTI) sube a niveles por arriba de los 71 dólares por barril, debido a que la tormenta tropical Gordon se acerca a las plataformas petrolíferas ubicadas a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, lo que en determinado momento podría implicar una reducción en la producción del crudo.

*El peso mexicano cotiza presionado, manteniendo una tendencia de depreciación que ya tiene una semana de duración. Por momentos, en la madrugada el tipo de cambio se acercó a los $19.50 spot, niveles no vistos desde principios de julio. Actualmente cotiza alrededor de $19.40. La moneda sigue afectada por la percepción negativa sobre las divisas de economías emergentes y por las tensiones comerciales de EUA con el mundo, en especial la discusión con Canadá en el marco de una renegociación del TLCAN. Todo lo anterior, se ha traducido en una apreciación generalizada del dólar con la mayoría de las monedas del mundo.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.25 y $19.48 spot (el euro entre $1.153 y $1.160).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.