Recorte de producción petrolera en Canadá estimulará subida de precios

A partir de los primeros minutos del 2019 las petroleras del oeste canadiense estarán produciendo 325 mil barriles diarios de petróleo menos, es decir el 8.7 por ciento de su actual producción a fin de impulsar los precios del crudo.

La medida anunciada por la gobernadora de Alberta, Rachel Notley, busca hacer frente a la sobreproducción petrolera que ha rebasado la capacidad de los oleoductos de transportación y una caída en picada de los precios del crudo.

Se estima que más de 35 millones de barriles de petróleo están “almacenados” en Alberta.

Otra medida anunciada es la compra de vagones de ferrocarril para auxiliar con la transportación de petróleo en todo el país. Concretamente, se propone comprar 80 locomotoras y siete mil carros tanque que pudieran transportar 120 mil barriles diarios. La medida requiere la aprobación del gobierno federal.

La gobernadora Notley definió la situación como una “insanidad fiscal y económica” que está creando una crisis en el flujo de fondos en las compañías energéticas. Responsabilizó al gobierno liberal por su incapacidad de lograr la construcción de una nueva red de oleoductos.

El proyecto de expansión de oleoductos Trans Mountain que transportará petróleo en la región norte fue comprado por el gobierno federal por 4.5 mil millones de dólares para concretar su construcción, pero el proyecto enfrenta la oposición del gobierno de Columbia Británica y los territorios indígenas del país.

El precio del petróleo pesado de Alberta había caído en semanas recientes a niveles casi récord de diez dólares el barril.

Tras el anuncio de recorte de producción que comenzará el próximo mes, los precios del petróleo comenzaron a subir. El índice Western Canadian Select, el punto de referencia para el petróleo pesado, reportó un aumento considerable para situarse en 32.91 dólares canadienses

En la Bolsa de Valores de Toronto, el principal índice energético aumentó cinco por ciento, pero las ganancias reflejaron la profunda división dentro de la industria, ya que las empresas con grandes operaciones de refinación quedaron a la zaga de los productores no integrados.

Cenovus Energy Inc., que lideró la campaña de intervención gubernamental, subió un 10 por ciento en las primeras operaciones a 10.78 dólares, mientras que Canadian Natural Resources Ltd., que también apoyó los recortes de producción, subió un 9.5 por ciento a 36.58 dólares.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.