Sindicato brasileño logra suspensión judicial de acuerdo Embraer-Boeing

La Justicia federal de Sao Paulo suspendió hoy el acuerdo de venta de parte de la aerolínea brasileña Embraer para la estadunidense Boeing, al atender un recurso presentado por los sindicatos que fabrican piezas de las aeronaves.

El juez Victorio Giuzio Neto, que ya había suspendido la operación de compraventa a principios de mes pero su decisión fue revocada por la segunda instancia, dio ahora la razón al Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos, una ciudad del estado de Sao Paulo donde se fabrican parte de los Embraer.

Esta semana Embraer y Boeing anunciaron la aprobación de un acuerdo para crear una empresa conjunta en el área de la aviación comercial, en un negocio evaluado en cinco mil 260 millones de dólares.

El acuerdo, objeto de una batalla jurídica y controvertida oposición en Brasil, supone un paso más en la alianza entre ambas empresas, que en julio ya anunciaron que Boeing compraría el 80 por ciento de Embraer, en especial su operación más lucrativa en la aviación comercial.

El Ejecutivo brasileño tiene una “acción de oro” en Embraer, antigua empresa estatal y una de las “joyas” tecnológicas brasileñas, que le permitiría eventualmente vetar el acuerdo, algo que dependería de la aprobación del gobierno del presidente Michel Temer o del futuro mandatario Jair Bolsonaro.

Los sindicatos de trabajadores de Embraer en Brasil se oponen a lo que, de facto, es la compra de Boeing de la parte más lucrativa de Embraer, ya que consideran que “pone en riesgo la soberanía nacional y miles de empleos del sector aeronáutico” que podrían ser transferidos a Estados Unidos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.