Caída en importaciones apunta a desaceleración de la demanda interna

 

  • La balanza comercial destacionalizada registró el primer superávit desde noviembre de 2017. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2018 la balanza comercial registró un superávit de 138 millones de dólares (mdd), que contrasta con el déficit de 2,564 mdd del mes anterior. En 2018 la balanza comercial acumuló un déficit de (-)13,704 mdd, mayor que el de (-)10,968 mdd de 2017. El incremento en el déficit comercial registrado en 2018 se explica por el mayor déficit de la balanza petrolera, que más que compensó el aumento en el superávit de la balanza no petrolera. Más allá del resultado de la balanza comercial, y del aumento mensual de 1.7% de las exportaciones no petroleras, los resultados de diciembre no son muy alentadores. Las importaciones de bienes intermedios y de capital registran una desaceleración en los meses recientes lo que, sumado a la perspectiva de menor crecimiento para la producción industrial en EUA, podría estar anticipando un menor dinamismo de la producción de manufacturas en México. En la misma línea, si bien las importaciones de bienes de consumo no petroleros crecieron marginalmente, permanece la tendencia a la baja que venía mostrando este rubro, lo cual parecería ser consistente con nuestra expectativa de un menor crecimiento del consumo privado para 2019. Asimismo, las exportaciones petroleras continúan con una tendencia decreciente, al tiempo que las importaciones petroleras mostraron una disminución importante respecto de los niveles observados en meses previos, en el contexto de desabasto de combustibles que se ha dado desde el último mes del año pasado.    

 

  • El CBO estima que el cierre parcial del gobierno federal restó al menos 11 mmd al PIB de EUA. Luego de que el Congreso y el Presidente Trump acordaran el viernes reabrir el gobierno al menos hasta el 15 de febrero, el CBO informó que el cierre récord de 35 días afectaría a la actividad económica en 0.2pp del PIB del 4º trimestre de 2018 y en 0.4pp del PIB del 1er trimestre de 2019, principalmente, por la pérdida de ingresos de los trabajadores federales, el retraso en el gasto federal en bienes y servicios y la reducción de la demanda agregada. Si bien parte de esta pérdida en actividad podría recuperarse en las próximas semanas, la estimación parece conservadora en tanto no incorporó otros efectos negativos indirectos como, por ejemplo, el que algunas empresas no pudieran obtener permisos federales o acceder a préstamos gubernamentales durante el periodo. Ello habría llevado a las empresas a posponer decisiones de inversión y contratación de personal, de acuerdo al mismo CBO, riesgos que podrían empeorar en caso de que el cierre del gobierno continúe. 

 

  • Inicio de semana negativo en los mercados financieros. Los índices S&P500 y NASDAQ en EUA perdieron (-)0.78% y (-)1.11%, respectivamente, respecto a su cierre del viernes, principalmente por los reportes negativos de ganancias trimestales de Caterpillar y Nvidia. La BMV cerró la jornada en 43,627 puntos, prácticamente sin cambio respecto a la jornada previa (-0.03%). El diferencial 2s/10s de bonos se incrementó en 0.5pb con relación al viernes, mientras que el rendimiento del Bono M a 10 años cerró en 8.40%. Por su parte, el USDMXN se depreció ligeramente (0.28%).

 

  • Este martes inicia la reunión del FOMC de la FED y el INEGI publicará el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del 3er trimestre de 2018.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.