El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.66% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.66% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes. La depreciación del peso inicialmente estuvo asociada con un debilitamiento del rand sudafricano, divisa que perdió 2.02%, ante un incremento de la incertidumbre política interna de Sudáfrica. Debido a la baja liquidez del mercado, lo anterior se vio reflejado en pérdidas para divisas como el peso mexicano.

La depreciación del peso también fue consecuencia de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Aunque durante la sesión no hubo noticias relevantes al respecto, el lunes por la mañana el Presidente de Estados Unidos declaró que su país todavía no está listo para llegar a un acuerdo con China, por lo que nuevamente se observaron pérdidas en los mercados de capitales a nivel global y un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En la sesión, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mostró un retroceso de 0.67%, mientras que en Estados Unidos, el S&P 500 perdió 0.84%.

La mayor demanda por activos libres de riesgo ocasionó que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostrara un retroceso de 5.4 puntos base a 2.26%, acumulando un retroceso de 16 puntos base desde el miércoles de la semana pasada. Debido a lo anterior, durante la sesión se amplió el diferencial negativo entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses, a un nivel cercano a 8 puntos base. Es importante recordar que una mayor demanda por emisiones de mayor plazo es señal de que los inversionistas prefieren asegurar rendimientos menores pero a largo plazo, lo que históricamente ha sido considerado como un indicador anticipado de una recesión en los próximos 12 meses.

La curva invertida de los bonos del Tesoro y los riesgos para el crecimiento económico global relacionados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, podrían generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio durante la semana. En caso de que el peso pierda terreno, perforando la resistencia de 19.20 pesos, el tipo de cambio podría subir a un nivel de 19.35 pesos por dólar.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0393 y un máximo de 19.2073 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3025 y un máximo de 21.4518 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1161 y un máximo de 1.1198 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.