Empresarios mexicanos reforzarán cabildeo para T-MEC en EUA

Con el inicio del proceso de ratificación del T-MEC en México y Canadá, los empresarios mexicanos reforzarán el cabildeo para convencer de llevarlo a votación en el congreso de Estados Unidos.

El primero ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó la víspera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al Parlamento, y el presidente de México informó que esta tarde lo enviarán al Senado para su ratificación.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló por ese avance y ofreció toda la colaboración del sector privado, a través del Cuarto de Junto, para el análisis del acuerdo en la Cámara Alta.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que también aprovecharán la oportunidad para sumar más aliados en el sector empresarial y Congreso de Estados Unidos, para “asegurarnos” de avanzar al mismo ritmo en los tres países.

La intención es trabajar para convencer a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para tener la mayoría en la aprobación del nuevo acuerdo comercial y este asunto quede finiquitado este año, indicó.

Y aunque México y Canadá han dado el primer paso, el proceso al otro lado de la frontera norte no será de inmediato porque Donald Trump, a través de la USTR, lo debe mandar al congreso y después habrá un periodo de 90 días para la aprobación.

Ello indica que en septiembre o en octubre podría quedar listo en el vecino país del norte; mientras que en México y Canadá antes de julio o agosto, refirió el empresario, quien confió en que el Senado de la República convoque a un periodo extraordinario para ello.

Si las tres partes concluyen los procedimientos legales internos en los próximos meses, este acuerdo comercial entrará en vigor a principios de 2020 y, con ello, se sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El T-MEC contiene 34 capítulos que reflejan reglas modernizadas para apuntalar la competitividad de la economía de América del Norte, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) suma más de 22 billones de dólares.

El comercio de los tres países superó 1.2 billones de dólares en 2018, según datos de la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Graciela Márquez Colín.

La Inversión Extranjera Directa (IED) que México ha recibido, tanto de Estados Unidos como de Canadá superó los 250 mil millones de dólares entre 1999 y 2018.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.