Reporte de apertura de mercados 07 mayo 2019

*Las principales bolsas en el mundo se mantienen en terreno negativo, aunque un poco más tranquilas respecto a la sesión de ayer, al reducirse ligeramente las preocupaciones en torno a la guerra comercial entre EUA y China al confirmarse que el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Washington esta semana para asistir a las conversaciones comerciales previstas.

Lo anterior rebaja un poco el repentino ascenso de las tensiones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera imponer nuevos aranceles al gigante asiático. El Ministerio de Comercio chino confirmó que Liu, que lidera las conversaciones para Pekín, visitará EUA el 9 y 10 de mayo.

De acuerdo a fuentes de la Casa Blanca, China se retractó de importantes compromisos que había realizado durante las negociaciones, lo que orilló al presidente Trump a anunciar aranceles adicionales a bienes chinos que entrarán en vigor el viernes.

En ese sentido, la confirmación de la visita de la delegación de funcionarios chinos es positiva a la hora de mitigar los impulsos, pero insuficiente para tornar por completo las pérdidas en ganancias en la mayoría de los mercados financieros.

El pánico desatado entre los inversionistas tras la nueva amenaza arancelaria se prologará en función de la reacción de las autoridades del país asiático al exabrupto de Trump. Las negociaciones entran en una nueva fase de gran incertidumbre en la que se han disparado las posibilidades de que el tratado comercial descarrile, lo que asestaría un duro golpe al apetito por el riesgo y podrían descarrilar los signos de recuperación de la economía mundial.

En Turquía, los activos financieros de ese país registran caídas significativas por la decisión de volver a celebrar elecciones en Estambul tras la derrota del Partido AK, del presidente Recep Tayyip Erdogan, aumenta la preocupación por la estabilidad política en el país. La decisión de volver a convocar las elecciones ha provocado la condena de figuras de la oposición y de algunos funcionarios europeos que lo ven como una prueba del gobierno cada vez más autoritario de Erdogan. El anuncio se sumó a una larga lista de preocupaciones, entre la inflación de dos dígitos, la política poco ortodoxa, la influencia del Ejecutivo turco sobre la independencia del banco central y los movimientos dramáticos pero inexplicables en las reservas de divisas de Turquía.

En Alemania, los pedidos de fábricas experimentaron un crecimiento del 0.6% durante marzo, recuperándose de la caída de -4.0% registrado en febrero, aunque el rebote ha quedado por debajo de las expectativas del mercado, que estimaba un aumento del 1.4%.

En Reino Unido, el tema del Brexit vuelve a estar en la agenda. La primera ministra Theresa May, y el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, se reúnen hoy para buscar firmar un acuerdo que permita desbloquear el proceso paralizado desde hace tiempo. Si las negociaciones fracasan, sobre la mesa estarán de nueva cuenta las opciones de que el Reino Unido convoque a  otro referéndum o a una elección anticipada.

El peso mexicano inicia la jornada por arriba de $19.0 spot. El tema de la guerra comercial sigue siendo el principal factor detrás del comportamiento de la moneda mexicana. Adicionalmente, la situación en Turquía podría volver a generar un efecto contagio (negativo) en las economías emergentes, incluido México.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.09 spot (el euro entre $1.115 y $1.121).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.