Gremio lechero respalda negociación en aranceles de Estados Unidos

El gremio lechero respaldó la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dignidad, compromiso y de aplicación de la justicia en las relaciones comerciales con el gobierno de Estados Unidos.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, opinó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confunde las relaciones político-diplomáticas con los negocios y las relaciones comerciales con México.

“Pero ya es tiempo de aclarar que las relaciones comerciales entre los pueblos de las dos naciones son una necesidad y no una necedad de un presidente acostumbrado a mandar a sus subordinados”, manifestó en entrevista con Notimex.

Para el mandatario Trump, indicó, los convenios y tratados comerciales fueron creados para violarlos, imponer su voluntad de manera ventajosa, sojuzgar a gobiernos de países que, con gran esfuerzo de sus pueblos, buscan liberarse de un dominio ancestral.

Sostuvo que si el gobierno estadounidense dispone nuevos aranceles a todos los productos mexicanos, lo lógico sería que nuestro país aplicara el mismo mecanismo en el marco de un esquema arancelario recíproco.

González Muñoz recordó que México importa de Estados Unidos al menos 16 millones de toneladas de maíz amarillo, 750 mil toneladas de arroz, 1.5 millones de toneladas de trigo, 200 mil toneladas de frijol, 500 mil toneladas de leche, más de 600 mil toneladas de carne de cerdo y 350 mil de carne de res.

Todas estas compras están en función del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y son resultado de lo convenido, no de acuerdos unilaterales, apuntó.

El jueves pasado, a través de su cuenta de Twitter, Trump advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio y estos pueden llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo.

“Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.