Reporte de apertura de mercados 20 junio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, luego de que ayer la FED dejó abierta la puerta a posibles recortes de tasas de interés, sujeto a la evolución económica de EUA.

Aunque la FED mantuvo sin cambios la tasa de fondeo en el 2.50%, la autoridad apuntó que actuarán “según corresponda para sostener la expansión” y el banco central eliminó la expresión “paciente” de su comunicado, lo que alimenta las conjeturas de una posible rebaja antes de que finalice el año.

Y aunque el banco central ha cambiado su discurso y ha abierto la puerta a recortar las tasas si es necesario, puede que no sea tan agresiva como espera el mercado (los inversionistas siguen especulando con dos reducciones este año, iniciando tan pronto como en julio o septiembre) y no se ha comprometido explícitamente con un recorte.

Gran parte de las futuras decisiones de la FED dependerá de los avances en la negociación entre EUA y China y de si los datos económicos siguen deteriorándose.

A pesar de los mensajes mixtos de la FED que indican que la autoridad monetaria reconoce mayores riesgos para la situación económica, pero aún no se ha comprometido a reducir las tasas este año, la reacción de los mercados financieros ha sido positiva.

Por otro lado, con relación al tema del conflicto comercial entre EUA y China, los medios estatales chinos han señalado que es poco probable que las próximas conversaciones comerciales entre los líderes de ambos países resuelvan inmediatamente los principales desacuerdos entre ambas partes, pero podrían comenzar una nueva fase en las negociaciones.

En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en seis mil a 216 mil solicitudes (vs. 220 esperadas) dando muestra de un mercado laboral sólido.

En Inglaterra, en una decisión ampliamente esperada, el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés sin cambios en 0.75%. El voto de los miembros del comité ha sido unánime. Asimismo, la entidad ha decidido mantener las compras de activos en 435 mil millones de euros. Además, rebajó sus expectativas de crecimiento económico, a medida que se intensifican las tensiones en el comercio mundial y aumenta la percepción de la probabilidad de que el Brexit se resuelva sin acuerdo.

Por su parte, continúa el proceso de votación para elegir al sucesor de Theresa May como primer ministro. El ex ministro de Exteriores Boris Johnson logró ayer su tercera victoria en el proceso interno, y continúa siendo el favorito.

En Japón, el Banco Central dejó las tasas sin cambios, pero destacó que los riesgos globales están aumentando, lo que sugiere que se está inclinando hacia un mayor estímulo monetario.

El precio internacional del petróleo (WTI) sube por arriba de los 55 dólares por barril, después de que se dio a conocer que Irán derribó un dron estadounidense en una nueva escalada de las tensiones entre ambos países. Este presunto incidente tiene lugar después del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán, uno de los más frecuentados para abastecer al circuito global de crudo.

En México, ayer la Cámara de Senadores aprobó la ratificación del Tratado comercial entre México, EUA y Canadá (T-MEC). Con ello, nuestro país se convierte en el primer país de la región en que su congreso lo ratifica. Resta esperar que los otros dos países lo hagan para que inicie la implementación del acuerdo trilateral que sustituye al TLCAN.

El peso mexicano ha reaccionado de forma muy positiva a la decisión de la FED, apreciándose hacia $18.90 spot. La especulación de que la autoridad estadounidense recortaría tasas ha provocado una caída de forma generalizada del dólar (a su menor nivel desde marzo pasado).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.83 y $19.03 spot (el euro entre $1.127 y $1.133).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.