Consideran que metas de crecimiento son cortas e irrealizables

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró “cortas e irrealizables” las metas de crecimiento para 2020, de 1.5 a 2.5 por ciento, estimadas en el Paquete Económico 2020 que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó este domingo a la Cámara de Diputados.

“Seguimos esperando el cuatro por ciento que prometió el Ejecutivo”, dijo Ángel Ávila, integrante de la dirección extraordinaria del PRD, al recordar que el precio estimado del barril del petróleo de 49 dólares es producto de la crisis y la guerra comercial que enfrenta Estados Unidos.

Además, “el tema de la desaceleración económica de Estados Unidos está pendiente. Entonces, creo que en ese asunto el gobierno lo hace bien, pero en el tema del crecimiento económico de 1.5 a 2.5 por ciento es absolutamente irrealizable.

“Seguimos esperando el crecimiento al cuatro por ciento que prometió el Ejecutivo federal. Seguramente este año Hacienda vuelve a reducir sus expectativas”, expresó a Notimex el dirigente perredista.

En entrevista, recordó que los analistas han estimado un crecimiento “de menos del 0.2 por ciento, hasta cero por ciento. Entonces creo que es un presupuesto que no va a generar confianza en los inversionistas privados y va a tener un impacto en las calificadoras internacionales”.

Es un presupuesto incompleto y “no son buenas noticia para el país”, resumió al considerar que el gobierno federal también “queda corto” en el rubro de la infraestructura física.

Al continuar con un primer análisis del Paquete Económico 2020, consideró como “demasiado” el dinero que se destinará a Petróleos Mexicanos (Pemex), 86 mil millones de pesos que, dijo, “bien pudieran ir a otras obras de infraestructura mucho más importantes, en el entendido de que parte de ese dinero se destinará a la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco”.

“Lo que nosotros estamos esperando con esa refinería es, evidentemente, un proyecto fallido, porque no va a costar los ocho mil millones de dólares que dice el presidente”, resaltó.

Comentó que la construcción de la refinería pasará de ocho mil millones de dólares a casi 15 mil millones de dólares, “no se va a terminar en siete años sino en 10”. Destinar ese recurso a una refinería cuando el país produce cada vez menos petróleo es absolutamente irrisorio, finalizó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.