Alcanza monto histórico de 3.5 mil mdp retiro parcial de Afores

Es la primera vez desde 2005 que se registra tal cantidad de retiros en el primer trimestre; la tendencia comenzó en febrero, con la llegada del COVID-19

De enero a marzo de 2020, los trabajadores mexicanos realizaron retiros parciales por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por 3 mil 537.7 millones de pesos, un monto histórico para un primer trimestre de año desde que inició el registro de este indicador en 2005.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que este monto superior en 36.2 por ciento respecto a los 2 mil 597 millones que en el primer trimestre de 2019 los trabajadores sustrajeron de sus cuentas de ahorro para pensiones.

Tan sólo en marzo de este año retiraron mil 1021.4 millones de pesos, cantidad mayor en 15.6 por ciento a los 883.4 millones de pesos del mismo mes de 2019.

No obstante, lo retiros parciales hechos por los trabajadores de su cuenta Afore disminuyeron en 13.5 por ciento en comparación con febrero de 2020, cuando ascendieron a mil 180.8 millones de pesos.

Los trabajadores mexicanos que están registrados en alguna Afore pueden tramitar cada cinco años un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo, para lo cual los requisitos con que tenga al menos 46 días en esa situación, contar con un expediente de identificación actualizado y con un enrolamiento biométrico que será generado por la empresa que administra sus ahorros, entre otros.

El primer caso confirmado de COVID-19 en México se dio a finales de febrero pasado; la Organización Mundial de la Salud declaró al brote de este nuevo virus como una pandemia el 11 de marzo y siete días después se registró primera muerte en el país por esta pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.