Las principales bolsas en el mundo cotizan con dudas y predominan los números rojos

Las principales bolsas en el mundo cotizan con dudas y predominan los números rojos en la sesión de hoy, en medio de un nuevo desplome en el precio internacional del petróleo, y en espera de reportes trimestrales corporativos.

El petróleo WTI, referente de Estados Unidos, ha llegado a caer cerca de 25% esta madrugada ante las pobres perspectivas de demanda y el temor de que la capacidad de almacenamiento de EUA esté llegando a su tope. El barril ha llegado a ubicarse por debajo de 14 dólares para los contratos que vencen en mayo, el precio mínimo desde 1999.

La naturaleza del funcionamiento del mercado de petróleo está detrás del brusco descenso que está experimentando el West Texas. Los contratos de futuro se han desplomado ante las reservas ya almacenadas y las perspectivas de que el frenazo en la demanda continúe limitando el consumo de crudo. No se espera más consumo, ya se tienen grandes cantidades de oro negro almacenadas y, por lo tanto, los precios se desploman ante la falta de interés.

El colapso de los precios del crudo estadounidense ha dado lugar a especulaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda rescatar a la industria del esquisto ante el colapso de la demanda y la falta de capacidad de almacenamiento. Las reservas siguen aumentando y también el temor a que algunos productores de esquisto bituminoso de los Estados Unidos puedan quebrar.

Todo esto, bajo un escenario en que los datos apuntan a que la pandemia global de coronavirus se propaga más lentamente gracias a las restricciones impuestas en los países, pero los riesgos aún son máximos y la vigilancia continúa. Los Gobiernos comienzan a dar los primeros pasos hacia una normalización. Aunque hay cierto sentimiento optimista por la relajación de las medidas de confinamiento, persiste la cautela ya que todo se está produciendo muy poco a poco y con mucha prudencia.

Es noticia también este lunes que por segunda ocasión en el año, China decidió bajar las tasas de referencia para los préstamos bancarios como medida para reducir el costo del endeudamiento de las empresas y enfrentar el impacto económico del coronavirus. La tasa de referencia de préstamos a un año se redujo en 20 puntos básicos hasta el 3.85% desde el 4.05% anterior, mientras que la tasa a cinco años se redujo en 10 puntos básicos, hasta el 4.65% desde el 4.75%.

Esta semana seguirán publicándose resultados empresariales en todo el mundo. En particular, en EUA, destacan los reportes de empresas como IBM, Coca-Cola, Netflix, Delta Airlines, American Airlines, American Express o Verizon.

Por otro lado, el presidente de EUA, Donald Trump, declaró ayer que los republicanos estaban “cerca” de alcanzar un acuerdo con los demócratas sobre otro paquete para aliviar el daño económico causado por la pandemia de coronavirus.

En México, el viernes pasado y con los mercados financieros locales cerrados,  Moody’s recortó la nota soberana en un nivel, a ‘Baa1’, desde ‘A3’, y la calificación crediticia de Pemex en dos escalones, de ‘Baa3’ a ‘Ba2’, con lo que se ubicó por debajo del grado de inversión.

Aunque este recorte de Moodys era esperado por el mercado, la baja es sin duda una mala noticia para las finanzas públicas, que se agrega al panorama ya complejo.El peso mexicano inicia la semana presionado, alrededor de $24.10 spot, afectado por el tema del recorte de la calificación de Pemex y la fuerte caída en el precio internacional del petróleo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.85 y $24.45 spot (el euro entre $1.081 y $1.090).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.