El futuro de Famsa va desde la quiebra hasta la venta de licencia a Amazon o Apple

Banco Ahorro Famsa (BAF) ha estado en observación directa en el último mes por parte de las autoridades financieras del país, ya que estas diseñan el futuro que podría tener la institución, el cual se definiría en estos días.

Las autoridades analizan la quiebra o liquidación de BAF, así como la revocación de su licencia bancaria, inyección de recursos de un nuevo socio o venta de la licencia bancaria a un gigante tecnológico.

De acuerdo con fuentes del sector financiero involucradas en el proceso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su junta de gobierno el pasado jueves, trató el tema y se analizó la revocación de la licencia bancaria, proceso que podría iniciar en esta semana de no encontrarse un nuevo socio o interesado en la adquisición del banco.

Aseguran que gigantes tecnológicos están interesados en adquirir la licencia bancaria de este banco, entre los cuales destaca Apple, pero también figura Amazon. Aunque estas opciones podrían ser positivas para el banco, las fuentes comentan que no agradan del todo a las autoridades, ya que las tecnológicas no tienen experiencia en el sector bancario.

Por separado, en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), desde la semana pasada, las áreas encargadas de revisar los procesos de cierre del banco tienen ya preparada la salida legal del mismo, y se le aplicaría la figura de revocación de licencia bancaria contenida en el artículo 28 y 29 de la Ley de Instituciones de Crédito, mientras que el proceso de salida iniciaría el 1 de julio.

El deterioro del banco viene gestándose desde hace 18 meses,por ejemplo, en abril del año pasado registró una pérdida de 33 millones de pesos, y el mismo mes de este año, la cifra ascendió a 478 millones de pesos.

Actualmente el banco tiene activos por 85 mil 027 y una captación de 70 mil 602 millones de pesos, y en dado caso de que se anuncie su salida del sistema bancario, el IPAB garantiza a todos los ahorradores, vía el Seguro de Depósito, el regreso de lo que tengan ahorrado hasta por un monto equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (Udis), que es alrededor de dos millones 400 mil pesos. Los usuarios que tengan montos por encima de esa cantidad tendrían que esperar la disolución del banco y el pago a los acreedores acreditados para que se les liquide.

En mayo de este año, la agencia calificadora Moody’s bajó las calificaciones de Banco Ahorro Famsa a ‘Caa1’ desde ‘B1’; la perspectiva cambió a negativa.

La empresa mexicana Grupo Famsa solicitó la protección del capítulo 11 de bancarrota en Estados Unidos y presentó un plan de reestructura de sus pasivos preacordado con sus acreedores.

“Grupo Famsa presentó hoy (el 26 de junio) una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo bajo el Capítulo 11”, informó Famsa a la BMV.

En su solicitud de admisión a bancarrota, a la que El Financiero tuvo acceso, se observa que entre los principales acreedores de Famsa se encuentra Bancomext, Multiva, Grupo Financiero Monex, Whirlpool México, Mabe, Koblenz, LG Electronics y Colchones Wendy, entre otros.

Con información de Alejandra Rodríguez y El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.