Los primeros 15 días de junio, los más letales por covid-19

En la primera quincena de junio se registraron 62 mil 641 contagios y 6 mil 551 muertes confirmadas por covid-19, las cifras más altas para cualquier periodo similar desde que ingresó el virus al país.

A estas cifras habrán de sumar los casos que resulten confirmados que aún permanecen como sospechosos por la Secretaría de Salud: 23 mil 476 contagios y 861 decesos.

Las infecciones entre el 1 y 15 de junio en México presentan un incremento de 26.5 por ciento respecto a los últimos 15 días de mayo, lo que se traduce en una diferencia de más de 13 mil 109 casos entre ambos lapsos.

En tanto, los decesos por covid-19 muestran una variación de 7 por ciento, tras reportar un incremento de 409 casos en junio; el primer día de ese mes se reportó la jornada con más defunciones, al sumar 457 fallecimientos confirmados.

Las cifras de la primera quincena de junio pertenecen en gran medida a los contagios ocurridos entre la primera y segunda semana de mayo, sin embargo, el miércoles pasado el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que actualmente la epidemia se mantiene muy activa.

“Siga la población teniendo presente, por favor, que la epidemia todavía no se acaba y quienes vivimos en el Valle de México somos 23 por ciento de la población mexicana, sepamos que en el Valle de México tenemos todavía una actividad epidémica importante, desde luego más allá de lo originalmente predicho”, sostuvo.

Sin embargo, la Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó el pasado 29 de mayo y a partir del 1 de junio la movilidad en el país se incrementó de manera importante, sobre todo en los grupos sociales que requieren de ingresos económicos para sostener el día a día.

A escala nacional los viajes en automóvil y transporte público se incrementaron 11 por ciento del 31 de mayo al 15 de junio, según las estimaciones de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual incrementa las posibilidades de contagio, sobre todo en las grandes ciudades.

Actualmente el país se encuentra en una etapa inicial de apertura económica en 17 entidades con semáforo naranja. En Ciudad de México la movilidad creció 9 por ciento a pesar de que se mantiene el semáforo rojo, por el alto riesgo de incrementarse la ocupación hospitalaria, específicamente de las Unidades de Cuidados Intensivos.

La capital del país registró 11 mil 715 contagios confirmados y mil 533 muertes por covid-19 en la primera quincena de junio, lo cual representa un ritmo similar al que se presentó en las últimas dos semanas de mayo, pero aún se observan ligeros incrementos en la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, en Guadalajara, Jalisco, la epidemia se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido, por lo que López-Gatell ha realizado diversas advertencias sobre un inminente ingreso a la fase 3 en los siguientes días, lo cual requerirá de un mayor reforzamiento de la cuarentena.

Con información de Milenio Diario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.