Peso cierra junio con caída de más de 3%

El peso recuperó terreno frente al dólar este martes, cuando la volatilidad le favoreció y el dólar se debilitó, luego de que durante las primeras horas de operación había un mayor sentimiento de aversión al riesgo en los mercados financieros globales por el aumento de casos de COVID-19.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció este martes 0.67 por ciento, a las 22.95 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En el sexto mes, el saldo para la divisa fue negativo con un tropiezo de 3.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 23.55 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional tocó un máximo de 23.2296 pesos por dólar, a las 7:40 horas. Mientras que, el mínimo se ubica en 23.00140 unidades, visto a las 13:00 horas del martes.

La paridad tuvo un regreso importante después de que los mercados mostraron resiliencia, la volatilidad para la divisa a uno y tres meses siguió bajando y el dólar perdió terreno.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas cayó 0.16 por ciento, a los mil 220 puntos.

El avance del dólar durante la mañana estuvo relacionado con la tasa de crecimiento de nuevos casos de coronavirus, particularmente en Estados Unidos, donde varios estados han frenado su proceso de reapertura.

En Australia se volvieron a establecer medidas de confinamiento en suburbios de la ciudad de Melbourne.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el lunes que a seis meses del inicio del seguimiento a la pandemia del coronavirus “lo peor está por venir”, agregando que la mitad de las muertes actualmente ocurren en el continente americano.

Por otro lado, el poder legislativo de Hong Kong aprobó la Ley de Seguridad nacional creada desde China para la región.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la aprobación de esa ley eleva el riesgo de que se transfiera tecnología clave a China, por lo que anunció la suspensión del tratamiento comercial preferencial a Hong Kong en algunos rubros.

En respuesta, el ministro de Exterior de China aseveró que esto equivale a interferir en sus asuntos. Las tensiones entre ambos países reducen la probabilidad de que el acuerdo comercial ‘fase uno’ muestre progreso en los próximos meses.

A la moneda mexicana no le beneficiaron los precios del petróleo, donde el WTI muestra un retroceso de 1.86 por ciento, cotizando en 38.96 dólares por barril.

En datos económicos locales, se publicó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) al mes de mayo, la cual mostró que la población desocupada disminuyó en 0.2 millones de personas para situarse en un total de 1.9 millones de personas que buscan trabajo y no logran encontrarlo.

Con esto, la tasa de desocupación al quinto mes del año se ubicó en 4.2 por ciento, mostrando una disminución de 0.5 puntos porcentuales con respecto a la de abril.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.