Infonavit arranca programa de financiamiento para autoproducción de vivienda

A partir de este 31 de agosto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha el programa “ConstruYO” por el que se otorgará financiamiento a más de dos mil familias en lo que resta del año para la autoproducción de vivienda en seis estados y el Valle de México. 

“Es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, para satisfacer la necesidad de los derechohabientes que no quieren o no pueden comprar vivienda y prefieren la construcción progresiva o el mejoramiento de su casa a través de la autoproducción”, dijo el instituto en un comunicado. 

El programa iniciará a operar este lunes 31 de agosto en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, donde se estima una derrama económica de 100 millones de pesos con la colocación de dichos financiamientos. 

Con “ConstruYO”, el Infonavit podrá otorgar un financiamiento para reparaciones menores de hasta el 85 por ciento del Saldo de la Subcuenta de Vivienda y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 73 mil 952.26 pesos, donde el acreditado podrá elegir un plazo de amortización de 24, 30, 36 o hasta 42 meses.

En caso de requerir asistencia técnica o apoyo de una constructora, el monto dependerá del plazo que elija el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

“Se podrá otorgar el 85 por ciento, 150 por ciento, o el 200 por ciento del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230.40 pesos”, precisó sobre este punto el instituto, con un periodo de amortización de 24 o 120 meses. 

En ambos casos, los recursos del financiamiento se entregarán por ministraciones, conforme al avance de la construcción o mejoramiento y previa validación por parte del Infonavit.

El crédito permitirá a derechohabientes adquirir materiales y pagar mano de obra; construir o terminar su vivienda, mejorarla, ampliarla, incluso intervenir en el exterior como la colocación de luminarias, banquetas y jardines. 

Finalmente recordó a los trabajadores que quieren tener acceso a este crédito, deben contar con los criterios de precalificación a los créditos del Infonavit, con sus 116 puntos, tener una relación laboral vigente, contar con el documento que acredite la posesión segura del inmueble, estar registrado en una Afore, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y no tener un crédito vigente con el instituto. 

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.