Banxico tomará decisiones de política monetaria la próxima semana; en AL caen las monedas

Unas horas después de que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos lo cual lo convierte en el próximo presidente de esta nación, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México convocaron a una conferencia de prensa, los titulares de dichas dependencias, José Antonio Meade y Agustín Carstens, respectivamente dijeron que la Comisión de Cambio tomará decisiones de política monetaria la próxima semana. La Comisión de Cambios está integrada por ambas dependencias.

Mientras tanto la Comisión vigilará el desempeño de los mercados. El secretario de Hacienda resaltó dijo que México está listo para enfrentar las condiciones de los mercados de los próximos días.

De acuerdo con Reuters, después de la conferencia el peso alcanzó los 20.22 pesos por divisa estadunidense. Ayer la moneda mexicana llegó a perder el martes más de un 13 por ciento -su peor desempeño desde la crisis de 1994.

En Chile el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el del Banco Central, Rodrigo Vergara al igual que en línea con México después de conocer los resultados de la elección estadunidense emitieron un mensaje, los funcionarios hicieron un llamado “a la calma” al asegurar que la economía del mayor productor mundial de cobre tiene las herramientas para contrarrestar los actuales vaivenes e incluso peores escenarios.

“Chile está muy bien preparado para enfrentar turbulencias (…) tenemos una situación interna, de inflación, de situación fiscal, toda ordenada y dentro de un marco de política sólida y clara”, dijo Valdés en una conferencia de prensa convocada tras el inesperado triunfo de Trump.

En Brasil, durante las primeras horas del día, el principal índice de acciones caía más de un 2 por ciento por la aversión al riesgo provocada por la victoria de Donald Trump. A las 13:45 horas el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 2.24 por ciento. En el mercado cambiario, el real se depreciaba un 2.03 por ciento.

En  Colombia, la moneda se depreciaba un 2.81 por ciento enlínea con los  mercados internacionales arrastrados por la victoria del republicado Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Todos los emergentes estamos siendo vapuleados en este momento y no creo que vayamos a ser la excepción, vamos a ver cómo vamos a seguir después del primer rafagazo”, dijo Daniel Escobar, economista jefe de la correduría Global Securities, en Bogotá.

El peso argentino caía a la par de las monedas internacionales como respuesta al inesperado triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.