Ganó Trump: Dólar sube y el Oro aplasta al peso

Ganó Donald Trump. Se dice que las encuestas y los pronósticos fallaron, pero eso es un error. Aquellas volvieron a ser un instrumento de propaganda del establishment que, con impotencia, vio cómo su candidata nunca levantó.

En redes sociales (y en ‘Hillary Clinton: una mala candidata’) llamamos la atención sobre el hecho de que los sondeos no eran de ninguna manera confiables dada la descarada “cargada”, el abierto proselitismo de los medios masivos de comunicación y de los grupos de poder a favor de Clinton.

Mientras eso sucedía, hubo para quien las quiso ver, señales de que un triunfo de Trump no sólo era posible, sino el escenario más probable.

Ante el ‘tsunami’ que se veía venir, aquí advertimos (ver por ejemplo: ¿Ya es la hora de invertir en plata? y Devaluación del yuan, un sólido fundamento para el oro) que había que buscar refugio seguro en los metales preciosos monetarios y en el dólar. Minimizar las tenencias de pesos era (y sigue siendo) muy importante, pues de quedarse con ellos, el resultado será que su valor se desvanezca en nuestras manos.

Así las cosas, después del triunfalismo oficial de los primeros resultados a favor de Clinton, la innegable realidad se hizo presente, y el dólar, en su mejor momento hacia las 23:00 hrs. se disparó por encima de los 20.70 pesos, un nuevo máximo histórico. Entre el mínimo del día y el tope, la depreciación fue de casi 14 por ciento. Demoledora.

peso1

Pero si la caída del peso frente al dólar le sorprende, medida contra el oro  fue todavía peor.

Dado que el precio del metal precioso también se disparó más de 60 dólares, nuestra moneda cayó a un nuevo mínimo histórico frente a él (gráfico: línea azul, precio del oro en pesos, línea roja, en dólares).

oro1

El peso se devaluó frente al oro –el dinero real contra el que todas las divisas miden su valor-, casi 18 por ciento en su peor momento. Una “masacre”.

La presión sobre la moneda nacional disminuyó cuando se supo que el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México (Banxico) darían una conferencia conjunta a las 07:00 hrs. de hoy. Sin embargo, no se anunció ninguna acción específica ahí. Otro error.

La política del “no va a pasar nada” es absurda y peligrosa.

Trump es un mentiroso demagogo, y nadie sabe si va a intentar siquiera cumplir su palabra en aspectos tan importantes para nosotros como la migración, la renegociación (¿cancelación?) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el muro, etc.

Pese a ello, está claro que las autoridades querrán minimizar en el discurso los efectos que habrá en el país por el triunfo de Trump. Ojalá que ninguno de nuestros lectores se crea esa nueva farsa.

Así como advertimos a tiempo de la tormenta que ya llegó, volvemos a hacerlo en el sentido de que tomen posiciones en el dólar, oro y plata aprovechando las caídas de precio que se presenten. La tendencia de esos activos será a la alza conforme el valor del peso acelere su caída en los próximos meses y años.

Carstens insinuó hoy temprano que Banxico subirá su tasa objetivo hasta la próxima semana. Ojalá lo haga en cuando menos 100 puntos base NO para “defender” al peso, sino para comenzar a contraer de forma más decidida el crédito excesivo en la economía. Hacienda y los legisladores por su parte tendrían que anunciar nuevos recortes al gasto público. No creo que lo hagan, lamentablemente.

Una recesión parece inevitable en México con la llegada de Trump, pero sobre lo que él decida no tenemos ningún control. Ojalá que lo que en lo que sí nos toca, se actúe ya.

E-mail: inteligenciafinancieraglobal@gmail.com

@memobarba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.