Expectativas económicas semanales

      Durante la semana pasada, noticias sobre la conformación del gabinete de Trump, vaivenes en el precio internacional del petróleo y las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, concentraron la atención de los mercados financieros globales.

·         En EUA, el presidente electo Donald Trump sigue reuniéndose con aspirantes a formar parte de su gobierno. Todo sigue siendo incierto; lo poco que ha dado a conocer muestra una postura menos radical, sin que esto necesariamente signifique que será el común denominador en todas sus decisiones. Hasta el momento, Trump ha afirmado que: renegociará el TLCAN; se saldrá de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés); construirá parte del muro anunciado en la frontera sur; buscará deportar a cerca de 2-3 millones de migrantes (no los 11 millones que mencionaba en campaña); cancelará algunas restricciones a la producción de energía en EUA; y, revisará el programa de visas para trabajadores inmigrantes, sobre todo en el sector de tecnologías de la información.

·         Por otro lado, durante la semana el precio internacional del petróleo alcanzó por momentos su mejor nivel en lo que va del mes. La razón, es la postura optimista entre la mayoría de los inversionistas de que en la reunión del 30 de noviembre, la OPEP alcanzará un acuerdo que permita recortar los actuales niveles de producción de crudo. El precio del petróleo ha estado muy sensible a las declaraciones de funcionarios de la OPEP, las cuales han expresado estar muy cerca de definir detalles y compromisos del acuerdo, esto es, reducción de producción del crudo para cada miembro de la organización. Incluso anunciaron que contaría con la participación de países no integrantes de la OPEP, como lo es Rusia. Sin embargo, no han logrado acercarse a un acuerdo con Irak e Irán (miembros importantes). Si Arabia Saudita no logra convencerlos de participar en este proceso de recorte, difícilmente podrían concluir la reunión con un acuerdo final.

·         Por su parte, en cuanto a la expectativa de alza de tasas de interés por parte de la FED: se dieron a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria, en donde la mayoría de los funcionarios consideró que la economía está lo suficientemente fuerte para aguantar un aumento de tasas pronto. Con ello, se refuerza la expectativa existente entre los inversionistas de que sea tan pronto como el 14 de diciembre (próxima reunión de política monetaria de la FED).

·         En México, Banxico acotó su rango de estimación de crecimiento económico del país para este año y rebajó el del próximo. Lo anterior refleja un deterioro en el balance de riesgos, sobre todo por la incertidumbre de posibles medidas y políticas económicas que implementará Trump en su administración, en específico las relacionadas con el TLCAN. Por el contrario, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, mantuvo sin cambios sus estimaciones del PIB.  En CIBanco pronosticamos un crecimiento del PIB de 2.1% para 2016 y de sólo 1.5% para 2017.

·         Durante la primera quincena de noviembre, la inflación al consumidor se aceleró a su mayor nivel en 1.5 años, aunque en gran parte explicado por factores estacionales como la conclusión del programa de subsidios a la tarifa eléctrica por la temporada de verano. Lo que parece inevitable, es que comienza un ciclo de alza de precios que perdurará varios meses, aunque todavía dentro de la meta de Banxico.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana las tres principales referencias para los mercados serán: reunión de la OPEP, reporte oficial de empleo en EUA, así como la revisión del PIB estadounidense correspondiente al tercer trimestre del año. Destaca también el referéndum en Italia (domingo 4 de diciembre) en el que los italianos votarán a favor o en contra de las reformas constituciones planteadas por su primer ministro, Matteo Renzi

 *  Adicionalmente, en EU se publicará de octubre: el ingreso y gasto personal y el gasto en construcción; de noviembre: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor (Conference Board), cambio en el empleo privado (ADP), PMI de Chicago, Libro Beige de la FED y el ISM manufacturero; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

 *  En Europa, se dará a conocer de noviembre: confianza económica, confianza del consumidor, estimación de inflación y el PMI manufacturero. En Asia, de Japón producción industrial de octubre y de China PMI manufacturero (oficial y Caixin) de noviembre.

*  En México, se conocerá la tasa de desempleo de octubre, las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico y la encuesta de expectativas, también de Banxico.

 Expectativa para el Tipo de cambio

*  La tendencia del peso mexicano estará muy definida por el precio internacional del petróleo. Si los países de la OPEP rompen los paradigmas y logran alcanzar un acuerdo para recortar la producción de crudo, esto provocaría un alza en el precio del petróleo, favoreciendo a la moneda mexicana, con lo que el tipo de cambio podría ubicarse en niveles cercanos al $20.30 por dólar spot. Por el contrario, una falta de acuerdo en la reunión de la OPEP presionaría al peso hacia $20.90. Por otro lado, es muy probable que el informe de empleo en EUA siga mostrando fortaleza del mercado laboral, y también que se revise a la alza el crecimiento del PIB estadounidense del tercer trimestre, lo que confirmaría al mercado que la FED tiene argumentos suficientes para subir tasas de interés tan pronto como en diciembre. Lo anterior, aunque ya está descontado, presionaría un poco al peso. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.20 y $20.95.

 Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una reducción; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.35% – 7.55%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.