La devaluación como quiera, ¿pero el crecimiento económico?

El alza de tasas en Estados Unidos es una de las causas que explica la depreciación del peso mexicano frente al dólar. Este es el mismo efecto que padecen el resto de las monedas en el mundo. ¿Por qué?, desde 2014 la Reserva Federal sacudió a los mercados internacionales con su decisión de elevar sus tipos como una medida para recuperar las inversiones que salieron de Estados Unidos a México o cualquier otro destino en busca de mejores rendimientos por su dinero. Recordemos que esos capitales salieron de territorio norteamericano en el contexto de la crisis hipotecaria de 2008.

Esta decisión alcista por parte de la Reserva estadunidense provocó el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas sobre todo de los mercados emergente como México.

En paralelo, el Banco de México dirigido por Agustín Carstens para retener a esas inversiones y contener los efectos de la apreciación del dólar también decidió elevar su Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Así, de diciembre de 2015 a la fecha el incremento de la tasa en México suma 225 puntos base se elevó de 3.0 a 5.25 por ciento.

Tras estas decisiones de política monetaria el peso registra una devaluación de 20 por ciento en el año. La depreciación del peso implica alza de precios de los bienes y servicios. Un refrigerador o una computadora cuestan más, esto significa que sube la inflación.

En este escenario “lo preocupante no es el alza de la tasa, sino que la economía no crece”, me explicó Irasema Andrés Dagnini, economista y líder de opinión.

“Si el país no es productivo, deja de invertir en tecnología, o las empresas no encuentran estímulos para mantenerse y además se deja de lado la política de crecimiento y educación las acciones del Banxico solo controlan las presiones porque no existe una solidez económica que soporte la depreciación del peso”.

Tras esta acotación revisé las estadísticas de crecimiento económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los últimos 16 años. En este lapso son evidentes los altibajos, los años 2002, 2003, 2008 y 2009 fueron de crecimiento negativo. Los mejores años fueron 2006 y 2009 cuando la economía creció 5 por ciento. En 2012 el crecimiento fue de 3.7 por ciento y los años subsecuente de 1.3, 2.2 y 2.4 por ciento.

La política monetaria (alza de tasas) debe contribuir de manera positiva en la generación de empleos, la estabilización de mercados financieros y el estímulo al consumo; pero el Banco de México necesita del apoyo de la Secretaría de Hacienda para fortalecer la economía. “Banxico no es el salvador de la economía”, me aclaró Irasema.

Mientras el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se alinean para apuntalar el crecimiento económico, las compañías despliegan sus mejores estrategias para destacar entre las mejores del mercado, tal es el caso de la firma Fiat Chrysler Automobile (FCA) con presencia en México. Esta empresa de la industria automotriz dirigida por Bruno Cattori presentó en el Autoshow de Los Ángeles dos modelos que estarán disponibles en el mercado mexicano a partir del segundo trimestre de 2017. Uno fue el Stelvio de la gama Alfa Romeo y el nuevo Jeep Compass 2017, un todoterreno que se fabricará en Brasil, China, México e India, la firma estima llegar con la producción de este vehículo compacto a clientes de más de 100 países.

La fabricación de este todoterreno en México destaca como una buena noticia en medio de tanta volatilidad y débil crecimiento económico. La Secretaría de Economía a cargo de Ildefonso Guajardo y el propio presidente Enrique Peña Nieto en eventos del año anterior proyectaron que en 2020 México se convertiría en el quinto productor de automóviles en el mundo, la duda es si en este contexto económico llegaremos a esa posición. De cualquier modo, el trabajo de FCA México es una señal de que el engranaje económico se mueve. Lo peor que nos pudiera pasar es que se deteriorara aún más el escenario. ¿Acaso las malas noticias son buenas noticias?

http://@mayrafinanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.